Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Sergio Ramírez ganador del Premio Cervantes 2017

AutorAlfredo Álamo el 16 de noviembre de 2017 en Noticias
  • El nicaragüense ha sido galardonado con el gran premio de las letras castellanas.
  • Su obra abarca desde la novela hasta el periodismo o el ensayo.

Retrato de Sergio Ramírez.

Sergio Ramírez es el primer nicaragüense en recibir el Premio Cervantes, el mayor honor que se entrega a autores en lengua castellana. Ramírez, de 75 años, ha mantenido una trayectoria de gran calado, profundizando con éxito en casi todas las ramas de la literatura. En su haber encontramos novelas, ensayos, memorias… siempre desde una perspectiva personal en la que la política ha jugado un papel muy importante. Traducido a más de 20 idiomas, es uno de autores más internacionales de su país.

Su papel político, como ya hemos dicho, no es menor. Formó parte de la Revolución Sandinista y estuvo en el gobierno de Daniel Ortega, aunque hoy en día sus posiciones son de todo menos favorables al actual sistema de Nicaragua, lo que le ha acarreado no pocos problemas. De hecho, sus memorias son un viaje imprescindible para comprender el nacimiento de las revoluciones en América Latina y cómo muchas de ellas han acabado en una deriva alejada de sus primeros ideales.

El jurado del Cervantes ha destacado que en su obra: “refleja la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte”. Sin duda un cumplido nada exagerado viendo la calidad de obras como Baile de máscaras, Sombras nada más, El cielo llora por mí, El reino animal o Margarita está linda la mar, novela con la que consiguió hacerse con el prestigioso Premio Alfaguara en 1998.

El Cervantes vuelve a cruzar el charco con sus 125.000 euros de dotación para prestar atención, una vez más, a la fortaleza de una lengua que crece en riqueza a cada día que pasa gracias, en parte, a la excelente salud de autores como Ramírez. Esperemos que su obra, gracias al Cervantes, pase a un primer plano para uso y disfrute de miles de lectores.

Fotografía de Eduardo Montes-Bradley con licencia CC BY-SA 4.0

Autores relacionados Autores relacionados:
Sergio Ramírez
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada