Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.225 usuarios registrados

5 consejos para escribir de Harlan Coben

AutorAlfredo Álamo el 13 de noviembre de 2017 en Divulgación
  • El premiado autor estadounidense comparte sus secretos.
  • Ha ganado premios como el RBA de Novela Negra.

Escritora con café, libreta y comida.

Harlan Coben es uno de los mejores autores de novela negra de la actualidad, siendo conocido sobre todo por su serie de novelas protagonizadas por Myron Bolitar, un inusual representante de deportistas que se ve metido en numerosos problemas por culpa de sus clientes. A lo largo de su carrera ha recibido premios tan importantes como el Anthony, el Edgar o el RBA de Novela Negra. Hoy os dejamos algunos de sus mejores consejos para escribir mejor.

Siempre puedes arreglar páginas malas. No puedes arreglar páginas inexistentes. Así que lo mejor que puedes hacer es escribir. Sólo eso. Trata de apagar esa voz apocalíptica de tu interior que trata de paralizarte.

Nunca te apuntes a una tendencia. Sobre todo porque, para cuando hayas terminado de escribir tu novela, esa tendencia ya habrá pasado de moda. Pero, además, porque lo mejor que puedes hacer es amar lo que estás escribiendo y creer realmente en ello.

Escribe como si tuvieras un cuchillo contra la garganta. El cuchillo está justo ahí, y como nos aburras, estás muerto. Escribe con ese tipo de energía. Haz que cada palabra cuente. El gran Elmore Leonard dijo: “Trata de dejar fuera esa parte que los lectores tienden a saltarse”.

La distancia no es nada. Lo difícil es dar el primer paso. No sé quién dijo esto por primera vez, pero la primera palabra que escribes cada día es la más difícil, la segunda palabra es la segunda más dura, y así. Una vez empiezas, todo se hace más fácil.

Hay días en los que no vas a poder escribir. Llénalos con autodesprecio. ¿Qué? ¿Acaso pensabas que te iba a decir que no está bien sentirse de esa manera? Pues no. En los días que no estoy escribiendo, estoy lleno de culpabilidad y odio a mí mismo. Si no te pasa lo mismo, quizá sea mejor que pruebes otra profesión.

Autores relacionados Autores relacionados:
Harlan Coben
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada