Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.261 usuarios registrados

Los mejores consejos de Anne Rice para escritores

AutorAlfredo Álamo el 13 de octubre de 2017 en Divulgación
  • La popular autora de terror comparte sus secretos.
  • Es una de las escritoras más vendidas de las últimas décadas.

Bloc de notas con taza de capuccino.

Anne Rice se convirtió en una autora superventas gracias a las Crónicas Vampíricas, una serie de novelas de terror que lograron cambiar la percepción del mito del vampiro en la sociedad moderna, para bien y para mal. La adaptación de Entrevista con el vampiro supuso su salto a lo más alto de las listas de ventas y, desde entonces, su carrera ha dado algunos altibajos. En cualquier caso, no está de más atender a sus consejos para conseguir escribir una buena novela.

Confía en frases cortas o incluso fragmentos. Las frases largas y complejas, especialmente cuando están llenas de sustantivos abstractos, enlentecen al lector y lo confunden. Trocea esas frases o equilibra el total con algunas más cortas.

No vaciles en escribir párrafos de una sola frase o párrafos cortos en general. Nunca, jamás, escondas una revelación clave, una sorpresa o un gesto físico importante al final de un párrafo. Muévelo a uno nuevo.

Repite el nombre de un personaje en los diálogos y en la narrativa. No caigas en el “él” o “ella” porque es probable que los lectores más rápidos acaben confusos, volviendo atrás en el libro para saber quién está hablando, o sintiendo o viendo la acción. Usa los nombres adecuados.

Si la historia toma un giro bastante improbable, haz que se reconozca para el lector haciendo que los personajes también lo vean y lo acepten como algo real.

Recuerda que, al escribir una novela, estás creando algo que debe ser completamente inteligible y experimentado en una lectura, pero que, al mismo tiempo, debe poder aguantar innumerables lecturas en el futuro.

No caigas en la trampa de pensar que si has hecho que un personaje abra una puerta tienes que explicar cómo la cierra. Estás creando la impresión visual de una escena, y no necesitas prestar atención a cada gesto. Además, puedes hacer un corte en cualquier escena en progreso.

Los puntos de vista múltiples pueden ser muy interesantes para el lector. El cambio de visión puede ser excitante y este estilo te da la oportunidad de mostrar el mundo de una manera que el punto de vista sencillo no puede.

Sin embargo, un punto de vista sencillo le da la oportunidad al lector de enamorarse de un protagonista. Las limitaciones son obvias; no puedes ir de repente “al otro lado del bosque” para ver qué está pasando. Pero tienes el gran poder de sumergir al lector en pensamientos y sensaciones.

Cuando estés cansado de escribir, para y lee algo que sea refrescante. Recomiendo las primeras páginas de Ojos de fuego, que siempre me dan energía y me devuelven al teclado. También lo hace La canción del verdugo, de Norman Mailer, o El padrino. Encuentra tus propias lecturas.

Autores relacionados Autores relacionados:
Anne Rice
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada