Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

AutorAlfredo Álamo el 5 de octubre de 2017 en Noticias
  • El autor británico de origen japonés recibe el más alto galardón literario.
  • Es conocido por obras como Nunca me abandones o Lo que queda del día.

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura.

Sorpresa en el Premio Nobel de Literatura 2017, si bien no tan grande como el año pasado. El ganador ha sido el autor Kazuo Ishiguro, uno de los autores más interesantes de la literatura anglosajona desde su primera novela, Pálida luz en las colinas, aparecida en 1982. Varias de sus novelas, que se pueden encontrar en España publicadas por Anagrama, han sido llevadas al cine, como Nunca me abandones o Lo que queda del día.

La obra de Ishiguro es pausada y serena, su gran dominio del lenguaje le ha permitido viajar desde escenarios clasicistas, como podemos ver en la maravillosa Lo que queda del día, a la ciencia ficción de Nunca me abandones o a la fantasía de El gigante enterrado. Versátil, sí, pero sin dejar nunca de practicar un estilo en el que los personajes cobran gran importancia y que acaba siendo plenamente reconocible.

Según el jurado, Ishiguro merece el Nobel de Literatura por:

Ser capaz, en novelas de gran fuerza emocional, de descubrir el abismo bajo nuestra ilusoria percepción de conexión con el mundo

Ishiguro se une de esta manera a un selecto club de grandes autores, descubriéndose como el tapado de una larga lista de candidatos donde Murakami parecía ser el gran favorito del público. La elección de otro autor en lengua inglesa tras el premio de 2016 a Bob Dylan resulta toda una sorpresa.

El Premio Nobel de Literatura, que se viene otorgando desde 1901, está dotado con unos 820.000 euros, una cifra nada despreciable, que se unen al gran prestigio de estar reconocido como uno de los mejores escritores de la historia de la literatura.

Fotografía cortesía de Mariusz Kubik con licencia CC BY 2.5

Autores relacionados Autores relacionados:
Kazuo Ishiguro
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada