Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Este sitio web te permite juzgar a los libros por sus portadas

AutorAlfredo Álamo el 7 de septiembre de 2017 en Noticias
  • ¿Te crees libre de prejuicios?
  • Al final también nos juzga a nosotros.

Martillo de juez.

“No juzgues nunca un libro por su portada” es uno de esos refranes que, si bien sirve para los libros, también nos inculca no juzgar a la gente por su apariencia. Lo que está claro es que es muy difícil abstraerse de una terrible portada con tipografía comic sans y una foto sacada por un mono borracho. Esto es así. Por eso es interesante ver qué sesgo tenemos usando esta divertida web: Judgey.

Esta página nos propone un juego interesante. Nos muestra varias portadas de libros -algunas realmente horribles- y nos anima a que los valoremos de acuerdo con la puntuación que creemos que tienen en Goodreads. Una vez hemos metido nuestra valoración, nos dice lo que nos hemos acercado a la realidad. Lo único malo es que, por el momento, todos los títulos son de libros en inglés y muchos de ellos no nos van a sonar de nada. Aunque quizá es algo todavía más interesante, ya que sólo nos vamos a fijar en la portada, al no tener ni idea de quién es el autor.

Cuando completas el proceso de votación, Judgey valorará nuestros prejuicios y gustos a la hora de valorar las portadas. En mi caso, la respuesta ha sido que sé exactamente lo que me gusta y lo que no me gusta. Lo que parece ser casi todo. No puedo sino estar completamente de acuerdo con esta valoración de la web.

Lo cierto es que, con el incremento del número de libros publicados, cada vez es más difícil destacar entre tanta novedad. Usar una portada atractiva, o, por lo menos, bien diseñada, es una de las primeras opciones que hay que manejar. Sí, no hay que juzgar un libro por su portada, pero que tire la primera piedra el que sea capaz de no tenerla en cuenta.

Más información: Judgey

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada