Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

Las mejores detectives creadas por autoras

AutorAlfredo Álamo el 5 de septiembre de 2017 en Divulgación
  • En la novela policial encontramos personajes femeninos protagonistas.
  • Hay que destacar series que son poco conocidas.

Imagen de una mujer misteriosa en la penumbra.

Dentro de la novela policial y detectivesca cada vez es más patente la importancia de escritoras que se están adueñando poco a poco del género. El misterio, el asesinato y las relaciones personales parecen un terreno abonado para toda una generación de nuevas escritoras. Pero esta tendencia no es nueva, y a lo largo de las últimas décadas podemos encontrar autoras de gran éxito que, además, han escogido a mujeres como protagonistas.

Sue Grafton es conocida por su larga serie de novelas del abecedario, en la que cada misterio va relacionado con una letra. Desde A de Adulterio a X de rayos X, Grafton lleva desde 1982 desgranando asesinato tras asesinato con gran éxito. La protagonista de sus libros es la investigadora privada Kinsey Millhone, una mujer de mediana edad con dos divorcios en su vida y poco tiempo para tonterías. Un personaje complejo y muy bien descrito.

Asa Larsson es una de las autoras nórdicas más vendidas en todo el mundo gracias a títulos como Aurora boreal, Sangre derramada o Sacrificio a Mólek. Ha sido traducida a numerosos idiomas y tiene todavía mucho recorrido por delante, lo mismo que su protagonista, Rebecka Martinson, una abogada que no para de verse envuelta en complicados casos, con un pasado familiar terrible. Un personaje duro, pero con una historia personal que se va desgranando poco a poco.

Con Post mórtem, novela publicada en 1990, Patricia Cornwell daba el primer paso en una carrera que hoy en día ha superado los 20 casos protagonizados por Kay Scarpetta. Esta forense comienza sus aventuras con 40 años, divorciada y amante de la cocina italiana. Además, no deja títere con cabeza cuando inicia una investigación.

Si tuviéramos que elegir una investigadora clásica, esta tendría que ser Miss Marple, creación de Agatha Christie. Esta sería el ejemplo anterior al mundo moderno, ya que Miss Marple es una detective amateur, que actúa desde el margen del mundo policial. En sus tiempos, la idea de una mujer inspectora de homicidios o jefa forense… era ciencia ficción.

En castellano, no podemos dejar de lado la primera inspectora de policía de ficción que apareció en España, Petra Delicado, creación de Alicia Giménez Bartlett. Ritos de muerte (1996) supuso un antes y un después en la novela negra española escrita por mujeres. Competente, dura y con una vida personal complicada que quiere dejar atrás, sus novelas son imprescindibles.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada