Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

Estudios avanzados en literatura española: la clave para trabajar en el mundo editorial y literario hispanoamericano

AutorCarlos Sánchez el 9 de agosto de 2017 en Divulgación
  • Desarrollarse profesionalmente en el mundo literario hispanoamericano exige su conocimiento profundo.
  • Una buena formación especializada es clave.

Persona trabajando en biblioteca

Para ganarse la vida en el mundo editorial y literario no es necesario ser un talentoso escritor y, de hecho, es de sobra sabido que ni siquiera esta condición puede llegar a darnos de comer. Sin embargo para desarrollar una carrera profesional en el ámbito literario no es necesario ser creador: existen diferentes oficios a los que se puede optar con los estudios en literatura adecuados. Complementar la formación académica con conocimientos especializados abre las puertas a valerse laboralmente en este ámbito.

No, no basta la pasión por la literatura: se necesitan los conocimientos

Como en cualquier otra disciplina artística, la literatura no puede entenderse sin conocer el contexto en el que tiene lugar su producción. No importa si se quiere ser editor, divulgador o crítico de literatura hispanoamericana: es necesario dominar a fondo el marco en el que se desarrolla.

Se podrían citar los siguientes como requisitos indispensables para abrirse paso como profesional en literatura hispanoamericana, que exigen por igual conocimientos teóricos como una suficiente madurez intelectual:

  • Conocer las grandes obras y autores de España e Hispanoamérica.
  • Conocer en profundidad conceptos teóricos y prácticos del contexto histórico, cultural y literario y saber interrelacionarlos entre ellos y con otras culturas influyentes, como la europea y la estadounidense, para integrarla y situarla dentro de Occidente.
  • Saber situar la producción dentro de un contexto histórico, artístico e ideológico que configuran el estilo literario de un momento concreto. Este conocimiento llevará a valorar con mayor precisión la obra dentro del conjunto y a acceder críticamente a su contenido desde diferentes perspectivas.
  • Conocer las diferentes líneas, problemas y metodologías del estudio de la literatura hispánica que se exponen entre la comunidad científica internacional.
  • Asimilar las capacidades necesarias en interpretación y reflexión crítica sobre la obra literaria.
  • Reconocer características lingüísticas propias por las que se caracterizan los principales géneros literarios.
  • Manejar los recursos bibliográficos y herramientas de trabajo como bibliografía, documentación, recursos electrónicos…
  • Conocer cómo ha evolucionado en el pasado y se desarrolla en la actualidad el pensamiento español e hispanoamericano.
  • Dominar de manera rigurosa el vocabulario básico y específico del mundo del estudio literario.
  • Saber distinguir opinión, crítica y valoración razonada del juicio personal y el gusto estético.

Y en función del puesto que se pretenda desempeñar, se necesitará de otra formación auxiliar en gestión empresarial, aptitud pedagógica, archivística o nuevas tecnologías. No hay que olvidar que no hay sector laboral que escape a la exigencia del perfil multidisciplinar.

Escritorio con ordenador y libros

Los diferentes trabajos en el mundo literario

Tener la formación adecuada puede abrirnos puertas a distintos empleos relacionados con el sector editorial y literario, llevando a especializarnos y aplicar nuestros conocimientos en diferentes aspectos que tienen que ver con la producción libraría en todas sus formas: desempeñar un papel teórico como crítico o reseñador, ejercer como docente en instituciones académicas de toda clase, crear en publicidad y medios de comunicación, fomentar y promover el papel del libro y la literatura en instituciones privadas y públicas, trabajar en la conservación… aunque amar la literatura es un requisito indispensable no es suficiente: es necesario el saber teórico que acompañe esta pasión.

Carlos Sánchez

Lector empedernido desde que con 7 años recién cumplidos cayese en mis manos Ulises de Joyce. No hay libro ni género literario al que le diga que no porque hasta del peor escritor se puede aprender algo.

No se puede comentar esta entrada