Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

Bibliotecas míticas de la historia, Nalanda

AutorAlfredo Álamo el 9 de agosto de 2017 en Divulgación
  • Es considerada la más importante de las bibliotecas de la India.
  • Recibía estudiantes de casi toda Asia.

Ruinas de Nalanda.

Cuando hablamos de grandes bibliotecas clásicas es inevitable que pensemos en las más conocidas de Grecia, Roma y Egipto, pero lo cierto es que en el resto del mundo florecieron importantes centros culturales que fueron faro y luz para miles de estudiantes y buscadores del conocimiento. Uno de estos lugares, hoy prácticamente olvidado, es Nalanda, universidad y biblioteca fundamental de la Edad Media en la India, cuya importancia se extendía hasta llegar más allá de China.

El momento de máximo esplendor de Nalanda se dio en el siglo VII después de Cristo, tras un par de siglos creciendo tras su fundación en el siglo V. Esta fue una época de florecimiento cultural, en el que el conocimiento se valoraba sobremanera y se entendía que había que compartirlo para mejorar el mundo.

El conocimiento acumulado se incrementó al recibir cientos de estudiantes provenientes de zonas tan alejadas como China, Corea, Tíbet o incluso Indonesia, además de otros pequeños reinos de Asia Central. De hecho, nuestro conocimiento sobre Nalanda viene de los textos de varios monjes chinos que viajaron allí para aprender y que luego dejaron por escrito su historia.

En Nalanda se estudiaba la teología y organización de todas las sectas budistas, pero también había asignaturas y libros sobre los Vedas, lógica, sánscrito, medicina o filosofía hindú. Más de 12 hectáreas en las que se construyeron aulas, templos y también una gran biblioteca. Allí llegaron a vivir 10.000 estudiantes y 2.000 profesores.

La biblioteca era una de las más importantes de toda Asia. Era llamada Dharmanganja y estaba formada por tres grandes edificios, en los que se guardaban desde textos normales hasta importantes manuscritos sagrados de valor incalculable. Se calcula que el número de volúmenes podría haberse situado en el orden de los cientos de miles.

No sólo tenían libros sagrados, ya que necesitaban textos sobre gramática, lógica, astrología, astronomía, medicina… algo que convirtió a esta biblioteca en uno de los lugares más importantes de su época.

Sin embargo, Nalanda, como otros grandes centros del conocimiento, fue arrasada por la Dinastía Mameluca de Delhi en el siglo XIII. A partir de ese momento, y privada de sus grandes edificios y biblioteca, la universidad cayó en una decadencia prolongada y acabó por desaparecer y ser olvidada. En el siglo XIX se encontraron sus restos, que han sido objeto de estudio y recuperación desde entonces.

Fotografía de myself con licencia CC BY-SA 2.5

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada