Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.916 libros, 24.630 autores y 90.041 usuarios registrados

¿Llegará a ser la saga de la Fundación una serie de televisión?

AutorAlfredo Álamo el 3 de julio de 2017 en Noticias
  • Repasamos su fallido historial de adaptaciones.
  • Muchos de sus seguidores no creen que sea posible.

Paisaje de ciencia ficción.

Pocos libros de ciencia ficción han logrado un prestigio tal como la saga de la Fundación, escrita por Isaac Asimov. Considerada como una de las lecturas fundamentales para todo aquel que quiera iniciarse en el género, Fundación, que cumple ahora 75 años desde su publicación, comprende varias novelas y relatos, componiendo un universo complejo y fascinante que ha sido objeto de deseo por parte de cineastas durante décadas. Eso sí, sin demasiado éxito.

Para encontrar los primeros intentos de llevar estos libros al cine, nos tenemos que remontar a 1998, cuando la mítica productora New Line Cinema se gastó casi un millón y medio de euros en el desarrollo inicial de su adaptación. El resultado fue negativo, pero dio lugar a otro proyecto: El señor de los anillos.

En 2008 volvieron a intentarlo, con un equipo contratado por Warner Bros. Sin embargo, Columbia/Sony logró hacerse con los derechos sobre la saga, llegando a contratar al director Roland Emmerich y al guionista Dante Harper para adaptar los dos primeros libros. Sin embargo, no llegaron a ninguna parte.

Se ha hablado mucho de la imposibilidad de adaptar al cine estos libros debido a la cantidad de eventos, amplitud de escenarios y desarrollo de personajes, por lo que, con el auge de las nuevas cadenas de televisión, se plantearon pasarlos a una serie. La elegida fue HBO, que en 2014 mostró un renovado interés. En teoría tenían a Jonathan Nolan en ello, pero la cosa se quedó en nada y se apostó por Westworld.

Eso nos lleva hasta 2017, con un nuevo anuncio relacionado con la televisión. Skydance Television parece que va a volver a intentarlo, esta vez con la colaboración de David S. Goyer y Josh Friedman. El momento actual parece favorable a este tipo de producciones, con el éxito de otras adaptaciones como The Expanse y la llegada de películas como Valerian.

Sin embargo, el aura de adaptación imposible sigue rondando alrededor de estos libros, igual que en principio se decía lo mismo de Canción de Hielo y Fuego o incluso de El señor de los anillos. ¿Estará a la altura una cadena como Skydance? Por el momento son más conocidos por sus películas de cine, como el reboot de Star Trek, Guerra Mundial Z o las películas de Misión Imposible. Supone el desembarco de Paramount en la pequeña pantalla y están buscando un verdadero éxito.

¿Qué os parece? ¿Se podrá, por fin, adaptar Fundación o estaremos ante otro proyecto fallido? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Isaac Asimov
Libros relacionados Libros relacionados:
Fundación
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada