Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.226 usuarios registrados

Las palabras comodín de los escritores

AutorAlfredo Álamo el 29 de junio de 2017 en Divulgación
  • Los autores tienen ciertos tics.
  • Un periodista ha realizado una interesante investigación.

Fuentes tipográficas de metal.

Al periodista cultural Ben Blatt le gusta mucho una palabra, canela. Por eso, al leer varias novelas y relatos del autor de ciencia ficción y fantasía Ray Bradbury, se dio cuenta de que la repetía más de lo normal. Era una sensación, claro, pero le llamó mucho la atención. Así que empezó a comprobar si era cierto, y si pasaba también con otros autores. ¿El resultado? Casi todos tienen su propia “canela”, como si fuera una huella digital.

El conjunto final de su investigación ha dado para escribir un libro, en el que ha analizado desde a grandes autores de la literatura universal, como Nabokov, hasta a los superventas más conocidos, como James Patterson o Dan Brown. Para ello ha usado un software destinado al reconocimiento de estilos y que había sido utilizado para averiguar la autoría de libros antiguos de los que se desconocía el creador.

Blatt afirma que el estilo o la temática del libro no influye en el uso de esas palabras especiales que tanto aparecen en las obras de los autores. Son palabras que les gustan, que, con toda seguridad, tienen un significado especial para ellos y que por eso insisten en usarlas, para compartir su experiencia, para jugar con ellas. También ha analizado otros aspectos: James Patterson suele usar 160 clichés por cada 100.000 palabras.

Si Bradbury usaba la palabra canela, resulta que la palabra más usada en la obra de Nabokov es malva. Al analizar a Jane Austen, encontró imprudencia o fancying (yo la traduciría como fantasear) como las más utilizadas. Dan Brown usa mucho grial, masónico y pirámide. Aunque parece que ahí no hay tanta conexión emocional como repetición machachona. Blatt cree que esas palabras llegan a estar asociadas con sus autores.

Pero no siempre se usan palabras habituales. Blatt fue entrevistado por el autor y periodista Kurt Andersen. La palabra más usada en sus novelas es “unsmiling” que yo traduciría como adusto o tal vez hierático. ¿Alguien utilizaría esta palabra de manera normal? El propio Andersen dijo que no… pero en sus tres libros aparecía 16 veces. Curioso, ¿verdad?

¿Conocéis otros casos de palabras clave? ¿Frases que identifican a un autor con sólo verlas? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: PRI

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada