Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Los mejores clásicos de detectives para pasar el verano

AutorAlfredo Álamo el 27 de junio de 2017 en Noticias
  • No hay nada mejor que un buen asesinato para pasar la tarde.
  • La novela negra es una de las reinas del verano.

Mujer en la oscuridad con una pistola.

Son incontables las tardes de verano que hemos pasado acompañados de un buen misterio, un asesinato irresoluble, una trama misteriosa o un detective más duro que un clavo en un ataúd. La novela de detectives, el noir, el polar o el hardboiled son algunos de los géneros más leídos en vacaciones y hoy en Lecturalia vamos a recomendaros varios de los títulos clásicos que consideramos indispensables para todo amante de las novelas de detectives.

El halcón maltés, de Dashiell Hammett. No podemos decir que fue Hammett el que inventó las novelas de detectives, pero podemos arriesgarnos a afirmar que marcó un antes y un después con la creación de Sam Spade, el detective fundamental para entender el género negro. Cliente misterioso, asesinatos y una figura hecha del material del que están hechos los sueños. Indispensable. Y luego, a ver la película con Humphrey Bogart.

Extraños en un tren, de Patricia Highsmith. De una historia hardboiled pasamos a un elegante tratamiento psicológico por parte de una de las mejores autoras del género del siglo XX. Highsmith crea una historia llena de ambigüedad moral que nos captura desde el primer capítulo y que es imprescindible para entender la mayoría de las intrigas psicológicas actuales.

El largo adiós, de Raymond Chandler. Si hablamos de novela negra, hay que hablar de Chandler. Un maestro de las letras y del guion que escribió algunas de las mejores novelas del siglo pasado. El largo adiós tiene mucho del propio escritor en sus líneas, con su alter ego más conocido, Philip Marlowe. En esta ocasión os podéis ahorrar la adaptación cinematográfica de Robert Altman.

La novia vestía de negro, de Cornell Woolrich. Quizá una obra menos conocida para el gran público que las anteriores, pero todo un clásico que se devora de una sentada. ¿Quién es la hermosa mujer vestida de negro que está dejando tras de sí un reguero de muerte? Woolrich crea una historia diferente y frenética con la femme fatal más intensa de su generación.

L. A. Confidential, de James Ellroy es la novela más reciente de las que os hemos hablado. Heredera de todos los mejores rasgos de sus predecesoras, esta historia del Hollywood clásico recoge personajes memorables, tramas enrevesadas y un lenguaje más cortante que los cristales rotos. Y sí, por favor, podéis revisar su excelente adaptación cinematográfica.

¿Qué os parece la selección? Hay muchas más, claro, hemos dejado fuera El cartero siempre llama dos veces, Acaso no matan a los caballos, El asesino dentro de mí o Algodón en Harlem. ¿Cuáles son tus clásicos de intriga y detectives favoritos?

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada