Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.338 libros, 22.354 autores y 77.148 usuarios registrados

¿Has terminado una novela? Escribe un ensayo

Alfredo Álamo el 8 de junio de 2017 en Divulgación
  • Después de más de un año trabajando una idea, hay mucho de lo que hablar.
  • No desperdicies toda esa documentación.

Ordenador, libro de notas y café.

Lo más normal es que si te has tomado muy en serio la escritura de una novela, lleves más de un año -o dos, o tres- dándole vueltas a una idea concreta. Eso te habrá llevado por complicados caminos, por horas y horas de trabajo, puliendo, buscando, definiendo; seguro que al final, cuando el libro está terminado, enviado al editor o guardado en un cajón, tienes un bajón. Toda esa energía, toda esa obsesión, desaparece y te sientes algo vacío. Pero, ¿por qué no hacer algo más con todo ese trabajo?

Si todavía no estás preparado para dejar marchar ese mundo en el que has estado viviendo, mi consejo es que aproveches el trabajo de documentación, la labor de encontrar personajes, historias, así como la elaboración de ideas o incluso filosofías, para escribir un ensayo. Si has estado trabajando con una novela histórica, puedes aprovechar para escribir unas cuantas páginas sobre el momento concreto en el que se desarrolla tu obra, por poner un ejemplo. La parte real, por así decirlo, del libro. Esa trastienda que todo lector quiere visitar.

Puede ser un ensayo largo, pero puede quedarse en un buen artículo largo. Uno que luego puedas utilizar para la propia promoción del libro. Un extra para regalar a tus lectores o bien una manera de llegar a los medios de comunicación en busca de contenido original. Como siempre, cuanto más azúcar, más dulce, sobre todo a la hora de darte a conocer.

Esto no tiene que estar limitado a la novela histórica, por supuesto, pero además ten en cuenta que puedes escribir sobre los propios problemas y dilemas que te han surgido a la hora de trabajar. En una novela negra, hablar sobre la dificultad de entrar en la corrupción de altos cargos sin señalar personajes reales directamente, o bien en una romántica, sobre la construcción de personajes que no caigan en estereotipos sangrantes.

Si escribes terror o fantasía, puedes hablar sobre la esencia de la creación más abstracta, de la maravilla y el horror y de cómo se puede llegar a los lectores a través de ella. Además, claro, de meter los elementos que hayas desarrollado. En el caso de la ciencia ficción, tienes la oportunidad de desgranar los elementos científicos que no hayas explicado en la narración.

Existen muchas maneras de aprovechar el trabajo invertido en una novela, poniéndole un colofón que te ayude a pasar el mono del universo que tenías en la cabeza. Además, sirve como promoción, por lo que es una manera genial de complementar el lanzamiento de un libro.

Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

1
comentarios en “¿Has terminado una novela? Escribe un ensayo”

  1. Nely García dijo:

    La filosofía existencial siempre me ha inquietado: no puedo resignarme a aceptar las penurias, sufrimientos, violencias etcétera, con que las sociedades conviven después de siglos. Al sentirme impotente ante la aceptación global de la ley del más fuerte mi desasosiego me empujó a escribir la novela utópica . Quizás el texto no esté a la altura literaria que los cánones académicos aprecian pero, mi energía rompedora de moldes establecidos intenta que las sociedades tomen consciencia: de lo ignorantes que somos todos, de la brevedad de la existencia y su mala utilización del corto trayecto, y la inutilidad de seguir con las conductas conservadoras, en vez de estimular el conocimiento de forma colectiva en todos los campos empezando por desarrollar el bienestar material, indispensable para después dedicarse a la investigación de sabidurías más profundas.
    Soy consciente de que mis percepciones puedan no interesar pero, el haberlas plasmado me han procurado una cierta tranquilidad, algo necesario en el ejercicio creativo.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia