Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.213 usuarios registrados

El Premio Princesa de Asturias de las Letras es para Adam Zagajewski

AutorAlfredo Álamo el 8 de junio de 2017 en Noticias
  • Se ve así premiada la trayectoria del autor polaco.
  • Su obra es fundamental para entender la Europa de la posguerra.

Retrato de Adam Zagajewski.

El autor polaco Adam Zagajewski ha sido galardonado con el Princesa de Asturias de las Letras, uno de los premios literarios más importantes de los concedidos en España. Cada año, el jurado escoge a un autor cuya contribución a la literatura mundial sea extraordinaria y que haya sido de gran influencia para la evolución social y cultural. De este modo, sólo unos pocos elegidos han sido premiados con este distintivo, como Richard Ford, Leonardo Padura, John Banville o Philip Roth.

Zagajewski es conocido por su poesía y su prosa, destacando por títulos como Comunicado, En la belleza ajena, Ir a Lvov o Mano invisible. Su obra, como él, es heredera de las heridas sin cerrar que dejó el fin de la II Guerra Mundial en el Este de Europa: nacido en Lvov, ciudad polaca integrada luego en Ucrania, su vida ha sido siempre un constante viaje en busca de una identidad difícil de alcanzar. Irónico e iconoclasta, su obra ha ido cobrando reconocimiento en los últimos años a nivel internacional.

El Premio Princesa de Asturias está dotado con 50.000 euros y su jurado ha estado integrado por autores como Félix de Azúa, Blanca Berasátegui, Juan Cruz Ruiz, Carme Riera, Ana Santos o Álex Grijelmo, entre otros. En esta edición se recibieron 38 candidaturas propuestas por varias instituciones culturales.

Fotografía de Slawek’s con licencia CC BY-SA 2.0

Autores relacionados Autores relacionados:
Adam Zagajewski
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada