Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.338 libros, 22.354 autores y 77.148 usuarios registrados

El Premio Princesa de Asturias de las Letras es para Adam Zagajewski

Alfredo Álamo el 8 de junio de 2017 en Noticias
  • Se ve así premiada la trayectoria del autor polaco.
  • Su obra es fundamental para entender la Europa de la posguerra.

Retrato de Adam Zagajewski.

El autor polaco Adam Zagajewski ha sido galardonado con el Princesa de Asturias de las Letras, uno de los premios literarios más importantes de los concedidos en España. Cada año, el jurado escoge a un autor cuya contribución a la literatura mundial sea extraordinaria y que haya sido de gran influencia para la evolución social y cultural. De este modo, sólo unos pocos elegidos han sido premiados con este distintivo, como Richard Ford, Leonardo Padura, John Banville o Philip Roth.

Zagajewski es conocido por su poesía y su prosa, destacando por títulos como Comunicado, En la belleza ajena, Ir a Lvov o Mano invisible. Su obra, como él, es heredera de las heridas sin cerrar que dejó el fin de la II Guerra Mundial en el Este de Europa: nacido en Lvov, ciudad polaca integrada luego en Ucrania, su vida ha sido siempre un constante viaje en busca de una identidad difícil de alcanzar. Irónico e iconoclasta, su obra ha ido cobrando reconocimiento en los últimos años a nivel internacional.

El Premio Princesa de Asturias está dotado con 50.000 euros y su jurado ha estado integrado por autores como Félix de Azúa, Blanca Berasátegui, Juan Cruz Ruiz, Carme Riera, Ana Santos o Álex Grijelmo, entre otros. En esta edición se recibieron 38 candidaturas propuestas por varias instituciones culturales.

Fotografía de Slawek’s con licencia CC BY-SA 2.0

Autores relacionados Autores relacionados:
Adam Zagajewski
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia