97.436 libros, 22.356 autores y 77.269 usuarios registrados

Libros que leer si te gusta Twin Peaks

Alfredo Álamo el 26 de mayo de 2017 en Divulgación
  • Fantasmas, lugares solitarios, surrealismo…
  • Si te gusta ese ambiente tan extraño os recomendamos libros magníficos.

Placa de tráfico con el nombre de Twin Peaks.

Llega el estreno de la nueva Twin Peaks, serie de televisión que supuso una renovación del género televisivo y que cuenta con una atmósfera enrarecida, gótica, fantástica y onírica, marca de la casa de su director, David Lynch. Si disfrutas con ese tipo de historias donde nada es lo que parece, los personajes parecen tener siempre un secreto difícil de adivinar, los escenarios tienen vida propia y nunca puedes estar seguro de lo que va a pasar a continuación, estás de suerte. Aquí os recomendamos una serie de libros que os harán disfrutar de lo lindo.

Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson es un clásico del gótico americano. Inquietante y poderosa, esta novela trata el tema de la soledad y el aislamiento en un entorno opresivo y rural. En este caso, una mansión donde viven las hermanas Blackwood, casi sin relación con sus vecinos. El libro juega con la ambigüedad de la superstición, el miedo y la realidad. Muy recomendable.

El mapa calcinado, de Kobo Abe. Si no conocéis la obra del autor japonés Kobo Abe, ya es hora de que os pongáis en ello. Sus libros poseen la extraña cualidad de parecer siempre extraños, ajenos, fríos; como escritos por una inteligencia sólo parcialmente humana. En el caso de El mapa calcinado, tenemos a un detective en busca de una persona desaparecida. Todo se volverá una obsesión con infinitas teorías, con secretos y mentiras por todas partes.

La trilogía Southern Reach, de Jeff VanderMeer se compone de tres novelas cada cual más extraña. El autor genera un clima de paranoia y conspiración junto a una realidad cambiante y onírica, esta vez en un entorno más cercano a la ciencia ficción, pero que encajaría a la perfección en una película de David Lynch.

La ciudad y la ciudad, de China Miéville. Una historia en la que dos ciudades comparten el mismo espacio, pero no la misma percepción. Donde un extraño crimen fuerza a las autoridades de estas dos peculiares ciudades a forzar la mirada la una sobre la otra en una trama llena de secretos y mentiras.

La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski es una novela cuya propia estructura ya presenta ese ambiente a lo Twin Peaks. Historias dentro de historias, narraciones a pie de página, capítulos que parecen no tener sentido, escritura que forma extrañas composiciones… merece la pena, aunque cuesta lo suyo.

Otra vuelta de tuerca, de Henry James, es un libro clásico, pero que encaja a la perfección en este listado. Podríamos decir que la concepción del mundo de los fantasmas y su relación con los humanos que usa Lynch bebe mucho de esta novela, un libro imprescindible para todo amante de los libros victorianos de fantasmas.