Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.289 libros, 22.341 autores y 76.962 usuarios registrados

Thomas Kyd: el autor al que Shakespeare copió y acusó a Marlowe de herejía

Alfredo Álamo el 19 de mayo de 2017 en Divulgación
  • Pudo ser uno de los grandes dramaturgos ingleses, pero cayó en desgracia.
  • Fue torturado para atacar a su amigo Christopher Marlowe.

Detalle de la portada de La tragedia española.

Hoy en día poca gente conoce el nombre de Thomas Kyd fuera de los estudiosos del teatro inglés del siglo XVI, pero en su momento llegó a ser comparado por Ben Jonson con otros grandes de su época, como Shakespeare o Marlowe. ¿Qué le sucedió a este prometedor autor para acabar en una sala de torturas? ¿Copió Shakespeare su obra más conocida en Hamlet?

Pocas obras tuvieron tanto éxito a finales del siglo XVI como La tragedia española, también conocida como Hierónimo, cuya estructura y argumento resultaron completamente novedosos para la época. En ella, su protagonista, Hierónimo, es un corregidor español cuyo hijo es asesinado por un noble de alta cuna. Loco de dolor, trama y ejecuta una cruel venganza contra todos los implicados.

¿Os suena? Bien, no hay que ir muy lejos para entrever los mimbres que luego utilizaría de nuevo alguien -con toda probabilidad el propio Kyd- en una obra llamada Ur-Hamlet, de la que hoy apenas queda rastro, pero de la que se sabe que fue estrenada en Londres en 1587. Una versión ampliada y mucho más refinada de la obra apareció firmada por Willliam Shakespeare un par de años tras la muerte de Kyd.

Otras obras de este autor olvidado corrieron suertes dispares, y nunca llegó a tener el éxito de La tragedia española. Poco a poco, su estrella se fue apagando, trabajando para un noble amante de las letras, apartado de los grandes escenarios. Sin embargo, cayó en desgracia tras una redada en busca de libelos incendiarios y textos contrarios a la fe en la que le encontraron varios papeles incriminatorios.

Se cree que Kyd fue sometido a tortura para que incriminara a otro de los grandes dramaturgos de la época, Christopher Marlowe, al que acabó acusando de herejía y sodomía, de ser un blasfemo y un traidor. El conocido autor -y espía-, fue llamado a declarar ante el Consejo Privado de Su Majestad para responder por estas acusaciones, pero antes de que hubiera una resolución, fue asesinado en una taberna. La muerte de Marlowe ha formado parte de numerosas teorías de la conspiración desde entonces.

En cuanto a Kyd, fue liberado poco después, con su reputación completamente arruinada, sin mecenas y tratando de recuperar su dignidad. Escribió una obra más, Cornelia, que apareció en 1594. Poco tiempo después murió en la pobreza. Tenía 35 años.

Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia