Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.967 libros, 24.630 autores y 90.255 usuarios registrados

Thomas Kyd: el autor al que Shakespeare copió y acusó a Marlowe de herejía

AutorAlfredo Álamo el 19 de mayo de 2017 en Divulgación
  • Pudo ser uno de los grandes dramaturgos ingleses, pero cayó en desgracia.
  • Fue torturado para atacar a su amigo Christopher Marlowe.

Detalle de la portada de La tragedia española.

Hoy en día poca gente conoce el nombre de Thomas Kyd fuera de los estudiosos del teatro inglés del siglo XVI, pero en su momento llegó a ser comparado por Ben Jonson con otros grandes de su época, como Shakespeare o Marlowe. ¿Qué le sucedió a este prometedor autor para acabar en una sala de torturas? ¿Copió Shakespeare su obra más conocida en Hamlet?

Pocas obras tuvieron tanto éxito a finales del siglo XVI como La tragedia española, también conocida como Hierónimo, cuya estructura y argumento resultaron completamente novedosos para la época. En ella, su protagonista, Hierónimo, es un corregidor español cuyo hijo es asesinado por un noble de alta cuna. Loco de dolor, trama y ejecuta una cruel venganza contra todos los implicados.

¿Os suena? Bien, no hay que ir muy lejos para entrever los mimbres que luego utilizaría de nuevo alguien -con toda probabilidad el propio Kyd- en una obra llamada Ur-Hamlet, de la que hoy apenas queda rastro, pero de la que se sabe que fue estrenada en Londres en 1587. Una versión ampliada y mucho más refinada de la obra apareció firmada por Willliam Shakespeare un par de años tras la muerte de Kyd.

Otras obras de este autor olvidado corrieron suertes dispares, y nunca llegó a tener el éxito de La tragedia española. Poco a poco, su estrella se fue apagando, trabajando para un noble amante de las letras, apartado de los grandes escenarios. Sin embargo, cayó en desgracia tras una redada en busca de libelos incendiarios y textos contrarios a la fe en la que le encontraron varios papeles incriminatorios.

Se cree que Kyd fue sometido a tortura para que incriminara a otro de los grandes dramaturgos de la época, Christopher Marlowe, al que acabó acusando de herejía y sodomía, de ser un blasfemo y un traidor. El conocido autor -y espía-, fue llamado a declarar ante el Consejo Privado de Su Majestad para responder por estas acusaciones, pero antes de que hubiera una resolución, fue asesinado en una taberna. La muerte de Marlowe ha formado parte de numerosas teorías de la conspiración desde entonces.

En cuanto a Kyd, fue liberado poco después, con su reputación completamente arruinada, sin mecenas y tratando de recuperar su dignidad. Escribió una obra más, Cornelia, que apareció en 1594. Poco tiempo después murió en la pobreza. Tenía 35 años.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada