Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Librería cambia libros por cerveza

AutorAlfredo Álamo el 3 de mayo de 2017 en Noticias
  • Es de segunda mano y ofrece servicio de bar.
  • Busca convertirse en un sitio de encuentro.

Librero de segunda mano.

Es difícil innovar en el mundo de las librerías independientes y de segunda mano, pero está claro que la idea de Molasses Books, un pequeño establecimiento recién abierto en Brooklyn, Nueva York, es de lo más original. Además de comprar y vender libros de segunda mano de la manera más clásica, su dueño ofrece también la posibilidad de comprar libros a cambio de una cerveza, un café o una copa de vino. Sin duda, una manera curiosa de fomentar el intercambio.

La política del local no está del todo mal, ya que paga aproximadamente un 30% del valor del libro una vez puesto a la venta, manteniendo un rango de precios de 5 a 8 dólares, bastante contenido. Teniendo en cuenta que es un local pequeño, tiene que mantener una rotación bastante alta de ejemplares, de ahí también el ajuste de precios.

Si decides cobrar en efectivo, paga un poco por debajo de ese 30%, y si decides cobrar en cerveza o café, un poco por encima. También existe la posibilidad de cambiar un libro por otro, de igual valor. En el fondo, su dueño, Matthew Winn, quiere que su establecimiento sea algo más que una tienda; su intención es convertir esta pequeña barbería reconvertida en bar-librería en un lugar de encuentro dentro del barrio.

Antes de abrir esta librería, Winn, licenciado en Literatura, se dedicaba a la venta ambulante y callejera de libros. Dar el salto a un lugar físico era el siguiente paso, pero sabía que tenía que hacer algo diferente para atraer la atención de la gente. ¿Cómo hacerlo? Ofrecer cerveza a cambio de libros ha sido todo un acierto.

Además de los libros de segunda mano, en la librería se pueden encontrar cómics y fanzines independientes, así como libros en varios idiomas. Es un lugar ideal para hacer presentaciones y encuentros literarios, aunque no tiene el glamour de otros lugares de Nueva York.

El concepto de bar-librería no es nuevo, de hecho, está siendo demasiado utilizado en estos últimos tiempos, pero lo cierto es que Molasses Book ha dado una vuelta de tuerca a la idea de librería de segunda mano, buscando fomentar el comercio de proximidad y la conexión con los vecinos del barrio.

¿Qué os parece esta iniciativa? Quien dice cerveza dice un refresco, lo justo para quedarse, echar un vistazo a los libros y conversar un poco. Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía Brokelyn

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada