Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.289 libros, 22.341 autores y 76.950 usuarios registrados

Viviendo de la literatura en España

Alfredo Álamo el 25 de abril de 2017 en Opinión
  • Las tiradas se reducen y los ingresos escasean.
  • ¿Se puede vivir sólo de los libros?

Escritor con una vieja máquina de escribir.

Pasa la vorágine del Día del Libro y tenemos unos días de descanso antes de que llegue la madre de todas las ferias, que se celebra en Madrid y que concentra gran parte de la industria editorial en España. Estos son días de gran amplificación de la literatura y numerosos autores se ponen en primera línea de combate dispuestos a firmar sus obras, hacerse fotos, conceder entrevistas y dar unas cuantas charlas por toda España. Sin embargo, algunos críticos señalan una aparente contradicción: a veces el prestigio de un autor no se ve reflejado en las ventas.

Es casi hilarante que alguien descubra a estas alturas que la calidad de un texto y unas buenas críticas en medios tradicionales no dan para alcanzar los excelentes números de ventas que se conseguían en los años 90. No hay más que echar un vistazo a la ingente cantidad de novedades que se lanzan mes a mes para comprender que el mercado está más diluido que nunca y que se trabaja con la idea de lanzar cientos de libros con la esperanza de que alguno funcione. La burbuja de la endogamia cultural produce sorpresas como estas.

No, los críticos tradicionales ya no marcan la diferencia con sus artículos como antes, lo que no quiere decir que no tengan su influencia, y a la ecuación se han sumado otros actores, como los bloggers o los booktubers. Está claro que la diferencia de edad, tanto de prescriptores como de lectores, es evidente, así como los libros que se recomiendan o analizan en uno otro sentido.

Escribir en España es algo complicado, duro y que da unos réditos escasos. Los grandes superventas nacionales se van alternando en lo alto de las listas de ventas, con números cada vez más exiguos, a los que se van uniendo nuevas voces, sobre todo desde el campo de la literatura y la poesía dedicada a los jóvenes. Nadie se podía imaginar hace cinco años que autores como Marwan o Defreds iban a estar en el top 10.

Pero lo cierto es que una nueva generación de autores ha logrado conectar con su público de una manera que ha sorprendido a propios y extraños. Son libros cuya calidad literaria se ha puesto en duda, pero que han vendido mucho, logrando la atención de miles de lectores. Sus presentaciones y lecturas son como pequeños conciertos.

Pero, ¿tiene algo que ver su éxito con la caída de otros autores españoles a la segunda división de las ventas? En realidad, no. No podemos esperar que los chicos y chicas escojan a Defreds en lugar de a Sánchez Dragó. Existen, como ya hemos mencionado, causas sistémicas adicionales: mayor competencia en el mismo sector, cierto cansancio de lectores habituales… y quizá una proyección mediática mucho menor.

No podemos olvidar que los que más venden en España siguen siendo autores como Almudena Grandes o Reverte, por ejemplo, que no se sienten amenazados por estos nuevos escritores. Lo cierto es que escribir en España y vivir sólo de los libros sigue siendo un sueño que muy poca gente es capaz de alcanzar. Que exista una cierta rotación dentro de esa terna es, sencillamente, el signo de los tiempos.

Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

3
comentarios en “Viviendo de la literatura en España”

  1. microcuentos.net dijo:

    Buenos días,
    Simplemente marcar que la lectura por desgracia no es un “deporte” de masas. Y por desgracia la escritura se ha vuelto un hobby y la profesión de sólo unos pocos afortunados.
    Saludos

  2. J.R. Navas dijo:

    Muy buen artículo. En realidad, como bien dices, vivir de vender libros en España es en exceso complicado, por no decir que imposible. Somos muchxs autorxs, de diferentes ámbitos, géneros y edades, que trabajamos cada día con ahínco por hacernos un hueco.
    En mi caso, mis cifras de ventas no son para convertirme en un “Reverte”, pero dado que soy autor independiente, me siento más que feliz del camino emprendido. Aparte, como muchxs de mis colegas de letras, compagino mis obras con la realización de talleres, conferencias, cursos, etc. De este modo, al menos saco un sueldo completo, o algo parecido.
    A día de hoy, lxs autorxs indies ocupamos el 26% del mercado de ventas de libros digitales, y el 8% de papel, y va in crescendo.
    En definitiva, creo también que existe una obcecación absurda por parte de las editoriales llamadas “grandes” de importar libros de dudosa calidad literaria, o incluso mal traducidos. Si apostaran más por el producto nacional, igual se llevarían más de una agradable sorpresa.
    Te felicito por tu acertada visión.
    Saludos.

  3. juanele dijo:

    Creo que uno de los pocos países donde uno puede aspirar realmente a vivir de la literatura es Japón. Los jóvenes ahí leen tanto que si lo comparamos con otros países es un chiste. Las llamadas “novelas ligeras” llegaron a su auge en este siglo, son incontables los títulos y los mejores ubicados comercialmente llegan a vender millones de copias cada año. Hay escritores que llegaban a escribir un volumen (200 pág aprox.) cada mes.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia