Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

El Readathon: tú lees, ellos reciben libros

AutorAlfredo Álamo el 19 de abril de 2017 en Noticias
  • Es una iniciativa anual para el Día del Libro.
  • Corre a cargo de Penguin Random House y Save the Children.

Niño leyendo un libro.

Como cada año, en Estados Unidos se realiza una excelente campaña dedicada a la promoción de la lectura, promovida por numerosas asociaciones. En esta ocasión es la editorial Penguin Random House y la ONG Save the Children las que han presentado un readathon de lo más interesante. En ocasiones anteriores, este readathon -o maratón de lectura- se hacía a base de fiestas organizadas por bibliotecas, pero ahora cualquiera puede participar a través de Internet.

Se ha montado una página web especial para la ocasión en la que se pueden leer muchos libros de la editorial, tanto de ensayo como de ciencia ficción, clásicos o de fantasía. El concepto que han puesto este año es que cuantas más horas de lectura se acumulen en la web, más libros donarán a Save the Children.

No están los libros completos, son fragmentos bastante largos, pero marcan el tiempo de lectura estimado para que sepamos cuánto de nuestro tiempo lector estamos donando a una buena causa como esta. En total, la editorial planea repartir más de 300.000 libros.

El readathon se celebra del 17 al 23 de abril y además de la web, existen varias apps para añadir minutos de lectura. Durante estos días, también habrá momentos donde esos minutos contarán el doble a la hora de donar los libros a Save the Children.

Sin duda, iniciativas como esta son las que hacen falta cada vez más, sobre todo en países como España donde se está desmantelando sin ninguna vergüenza la enseñanza de las humanidades y de la literatura en particular. De qué puede servir la promoción de la lectura para los más jóvenes si al mismo tiempo se les retira cualquier tipo de formación en las escuelas.

¿Qué os parece? ¿Es una buena idea? ¿Participaríais en una iniciativa así en castellano? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada