Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.314 libros, 22.348 autores y 77.130 usuarios registrados

Los grandes de la literatura hispanoamericana, de viva voz

Alfredo Álamo el 10 de abril de 2017 en Divulgación
  • Borges, García Márquez, Gabriela Mistral… y muchos más.
  • Disponibles desde la Biblioteca del Congreso de los EEUU.

Vieja cinta de audio.

Durante más de siete décadas, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos ha desarrollado una impresionante labor, grabando en directo a los más grandes autores de la literatura hispanoamericana. Las grabaciones son muy diferentes, algunas son sólo breves entrevistas, pero en otras ocasiones se habla sobre todo de literatura. De hecho, hay ocasiones donde incluso se les invita a leer su propia obra. De ese modo, entre los más de 700 cortes que hay, podemos encontrar pequeñas joyas.

Hasta hace poco, toda esa información estaba sólo disponible en la biblioteca, pero ahora, tras una gran labor de digitalización, podemos acceder a ella desde cualquier parte y compartirla a través de las redes. De esa manera es posible disfrutar del propio Gabriel García Márquez leyendo trozos de El otoño del patriarca en 1977:

Aunque reconozco que hay mucho por descubrir. Como este regalo que nos hacen al escuchar a Borges declamar su propia poesía:

La Biblioteca del Congreso ha habilitado una página web con todos los audios disponibles, así que, si queréis escuchar a Mario Vargas Llosa, Gabriela Mistral, Laura Restrepo, Marta Lynch, Camilo José Cela o Ana María Matute, entre otros muchos autores, no tenéis más que echar un vistazo y disfrutar de la pasión con la que arrancan sus palabras.

Más información: Biblioteca del Congreso

Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

3
comentarios en “Los grandes de la literatura hispanoamericana, de viva voz”

  1. Jose Manuel Battistessa dijo:

    Hola buenas tardes. Es excelente el aporte de este artículo. Que bueno es poder acceder al audio de estos consagrados escritores. Saludos.

  2. Loli Barbon Díaz dijo:

    Mil gracias por esta posibilidad impagable de acceder a un archivo tan importante. Emociona oir la voz de mis autores más queridos, más admirados, más leidos.

  3. Hermán Cudris Castañeda dijo:

    De Gabriel García Márquez tengo un disco acetato de 78 de su propia voz titulada: “Un señor muy viejo con las alas enormes”.
    Este Disco se vendía exclusivamente con el libro “cuando era feliz e indocumentado”.
    También un Long Play de 33 RPM de los versos de José Marti, cantados por Pablo Milanés.
    Quiero publicarlos de ésta misma forma,pero no se como hacerlo.
    feliz día.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia