Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

Los grandes de la literatura hispanoamericana, de viva voz

AutorAlfredo Álamo el 10 de abril de 2017 en Divulgación
  • Borges, García Márquez, Gabriela Mistral… y muchos más.
  • Disponibles desde la Biblioteca del Congreso de los EEUU.

Vieja cinta de audio.

Durante más de siete décadas, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos ha desarrollado una impresionante labor, grabando en directo a los más grandes autores de la literatura hispanoamericana. Las grabaciones son muy diferentes, algunas son sólo breves entrevistas, pero en otras ocasiones se habla sobre todo de literatura. De hecho, hay ocasiones donde incluso se les invita a leer su propia obra. De ese modo, entre los más de 700 cortes que hay, podemos encontrar pequeñas joyas.

Hasta hace poco, toda esa información estaba sólo disponible en la biblioteca, pero ahora, tras una gran labor de digitalización, podemos acceder a ella desde cualquier parte y compartirla a través de las redes. De esa manera es posible disfrutar del propio Gabriel García Márquez leyendo trozos de El otoño del patriarca en 1977:

Aunque reconozco que hay mucho por descubrir. Como este regalo que nos hacen al escuchar a Borges declamar su propia poesía:

La Biblioteca del Congreso ha habilitado una página web con todos los audios disponibles, así que, si queréis escuchar a Mario Vargas Llosa, Gabriela Mistral, Laura Restrepo, Marta Lynch, Camilo José Cela o Ana María Matute, entre otros muchos autores, no tenéis más que echar un vistazo y disfrutar de la pasión con la que arrancan sus palabras.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada