Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.046 usuarios registrados

Cursiva, la mejor escuela en línea de escritores y editores

AutorCarlos Sánchez el 28 de marzo de 2017 en Noticias
  • Cursiva ofrece formación en línea y a distancia.
  • Válido para escritura y aspectos profesionales del mundo editorial.

Escritor tomando notas para su trabajo.

Muy posiblemente el talento para escribir sea una cualidad innata. Sin embargo, si no se educa y no se aprende a manejarlo es muy posible que no sea explotado de manera correcta, y es aquí donde una escuela de escritores como Cursiva toma sentido, proporcionando todos los conocimientos necesarios para acceder con garantías al mundo literario.

Esta es una plataforma donde aprender y divertirse a partes iguales contando historias y ampliando nuestra conciencia sobre todo lo que envuelve a la lectura y la escritura y que abarca todo el proceso creativo: desde la concepción de una idea a su fijación en una obra publicada.

Pero, ¿quién está detrás de Cursiva y qué es exactamente?

Detrás de esta escuela de escritores se encuentra el grupo editorial Penguin Random House, el primer grupo editorial del mundo y que opera en decenas de países. Cuenta con un extenso fondo de obras entre los que se encuentran diez Premios Nobel de Literatura como Gabriel García Márquez, Günter Grass o José Saramago, Premios Cervantes como Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges o Gonzalo Torrente Ballester así como diferentes Premios Príncipe de Asturias de las Letras. También coedita parte de Ediciones Académicas y publica las obras de varios académicos como Pérez-Reverte, Javier Marías o Vargas Llosa entre otros.

Se trata de una escuela en línea de escritura y edición cuyo objetivo consiste en aprovechar experiencia, recursos y autores y diferentes profesionales del mundo editorial que trabajan para PRHGE para formar no sólo en escritura, sino también en los oficios que giran en torno a la edición. Todo ello basándose en un método pedagógico propio.

Su oferta formativa se divide en dos áreas académicas:

  • Cursos de escritura con niveles iniciales para principiantes e intermedios para los ya iniciados.
  • Cursos de oficios de la edición para profesionales y creativos.

Sus cursos son mayoritariamente online con una duración de entre 4 y 10 semanas utilizando un espacio propio de enseñanza y diferentes herramientas y técnicas de e-learning. A su vez y como apoyo, también se ofertan algunos cursos presenciales y seminarios así como las videoclases aprovechando el formato vídeo y las posibilidades que ofrecen hoy las nuevas tecnologías de la comunicación.

Tutores de los cursos de edición de Cursiva

Los cursos online se dividen en una unidad temática a la semana y su temario se comparte a través de un aula virtual. A cada una de ellas le acompañan ejercicios prácticos e informes escritos personalizados de cada profesor, con una carga de trabajo que depende del curso. Acciones formativas como clases virtuales, chats o webinars se pueden ofrecer en función del temario y permiten consultar y compartir dudas con profesores cara a cara.

En algunos casos también se ofertan cursos presenciales que suelen tener lugar en las sedes de la editorial de Barcelona y Madrid y donde el escritor se enfrenta a la hoja en blanco acompañado de otros alumnos y un profesor que lo guía, que buscan así vencer la sensación de soledad que puede invadirle.

El videocurso es la otra técnica también mencionada y que sirve como sistema para impartir clases por algunos de los escritores y profesionales más prestigiosos del grupo editorial y que se centran en aspectos concretos de la escritura creativa y la edición.

Actualmente la oferta de Cursiva es la siguiente:

  • Cursos de escritura: cursos que nos pueden ayudar a dar los primeros pasos. Aprender a escribir mientras leemos, cómo redactar textos, cómo estructurar una novela o aprender a diferenciar claramente entre géneros literarios.
  • Cursos de edición: con ellos nos adentramos en una parte también fundamental del proceso literario como es su fijación en un soporte y su publicación. La corrección tipográfica o de estilo, la traducción o la edición de la literatura infantil o juvenil

Los precios varían según la duración de cada curso como es lógico, pues cada uno de ellos tiene una duración estipulada en horas y cuentan con tutor online. No obstante algunos de los mismos se ofrecen en formato de bolsillo a un precio más reducido, con autoevaluación propia.

Desde su página web encontrarás la manera de apuntarte mediante un sencillo proceso escogiendo el curso que se ajuste a tus necesidades, ya sea online o alguno de los presenciales.

Profesores de los cursos de escritura de Cursiva

¿Por qué escoger Cursiva?

Básicamente porque cuenta con los mejores profesionales en activo del sector editorial, que ponen a disposición del alumnado su saber hacer y experiencia. Convertidos en profesores compartirán sus conocimientos sobre el funcionamiento del mercado editorial con contenidos profesionales, actualizados y de calidad. Entre ellos figuran nombres tan importantes como el miembro de la Academia Félix de Azúa, Pablo Arribas, Agustín Fernández-Mallo o José Ovejero (Premio Alfaguara de novela 2013).

También porque su aula virtual ofrece al aprendiz un espacio donde desarrollar su trabajo y asimilar conceptos a su ritmo, facilitando un sistema fluido de comunicación e interacción con profesores y otros alumnos.

A su vez cuenta con un eficiente servicio de atención personalizada al alumno a través de varios medios: correo electrónico, teléfono, web y chat. Gracias a él se brinda el apoyo necesario y se ofrece una alta calidad en el servicio, una de sus prioridades.

Te recomendamos que estés atento a nuestras redes sociales próximamente, pues Cursiva y Lecturalia estamos preparando juntos alguna que otra sorpresa que tendrá lugar durante el mes de abril y que no te deberías perder.

Carlos Sánchez

Lector empedernido desde que con 7 años recién cumplidos cayese en mis manos Ulises de Joyce. No hay libro ni género literario al que le diga que no porque hasta del peor escritor se puede aprender algo.

No se puede comentar esta entrada