Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.228 usuarios registrados

Qué es la edición híbrida y cómo trabajar con ella

AutorAlfredo Álamo el 13 de enero de 2017 en Divulgación
  • Se puede ir más allá de la clásica coedición.
  • Existen tanto riesgos como beneficios a la hora de trabajar así.

Vieja máquina de escribir Corona.

Hablar de la edición híbrida quizá sea demasiado amplio, una generalización para englobar varios tipos de edición que existen entre la tradicional y la autoedición. Existen numerosas editoriales que trabajan de este modo, algunas de manera más clara que otras, y no es una mala opción dependiendo del proyecto que como autor -o incluso como editor-, tengas entre manos. Hoy os vamos a dar algunos consejos prácticos sobre este tipo de publicación.

La coedición como tal es muy amplia. La más habitual que nos vamos a encontrar es en la que la editorial y el autor pactan un precio para editar y publicar un libro. Ese precio es notablemente inferior al que costaría una tirada de autoedición, de tal modo que la editorial está implicándose en la producción y distribución del libro. ¿Qué es importante a la hora de abordar este tipo de ediciones? Bien, lo primero es el tema de los royalties derivados de los derechos de autor. Si estás pagando parte de la edición, lo normal es que también recibas un mayor porcentaje que el típico 8-10% sobre la venta. Otro punto importante es mirar la distribución que va a tener el libro y el interés que va a poner la editorial en su venta. Por mucho que te cuenten que sus libros se venden en El Corte Inglés y la Fnac, lo mejor es acercarse físicamente a ver si es verdad. Que su catálogo esté disponible no quiere decir que aparezca en sus estanterías.

¿Cuándo te puede interesar? Si quieres sacar un libro y no estás convencido de poder tener una autoedición en condiciones. Ten en cuenta que la coedición, tal y como hemos dicho, tiene el mismo estigma amateur que la autoedición, y te va a ser difícil mover el libro. Todo dependerá de la profesionalidad de la editorial: las hay que se implican al 100% y las que una vez el libro ha salido por la puerta, ahí se queda para los restos. Sobre todo, atención a los contratos; antes de firmar, revisa bien las cláusulas, que la primera vez todos tenemos ganas de publicar a toda costa.

Importante: las editoriales que te exigen un número de ventas fijo en la primera presentación te están ofreciendo una coedición/autoedición encubierta. Si no los vendes, te va a tocar comprarlos de tu bolsillo. Y, además, es probable que, una vez tengan su beneficio, tu libro pase el resto de sus días metido en las cajas de un almacén. No siempre va a ser así, pero hay que tener cuidado.

La coedición colaborativa a través de crowdfunding es una salida interesante. Un autor y una editorial colaboran para ofrecer un producto financiado por una base inicial de lectores. En este caso se dividen las responsabilidades, aunque el tema de la distribución sigue siendo importante, más allá de los lectores que ya tienes fijos por su participación.

También se está extendiendo un modelo de publicación y representación, en el que un agente profesional, o bien una web especializada, publica una pequeña primera tirada sin apenas beneficios, con el objetivo de atraer la atención de editoriales más grandes. Es un nuevo modelo en el cual no se debería ni poner ni perder dinero (excepto, quizá, no cobrar por la tirada), pero hay que tener mucho cuidado con los contratos: cuidado con los plazos de cesión de derechos, que puede haber sorpresas desagradables.

Hay libros que no son novelas, proyectos que pueden interesar a varias editoriales y grupos de trabajo. Una relación saludable sería una en la que el porcentaje de beneficios editorial se reparte de acuerdo al trabajo a realizar y las cantidades aportadas. Como siempre, cuidado con la distribución.

En cualquier caso, hay que tener siempre en cuenta que pagar por publicar tiene que ser algo meditado y que responda a una necesidad concreta. Un editor que crea de verdad que tu obra es fantástica y maravillosa invertirá en ella, tanto dinero como esfuerzo. Si una coedición se limita a que el autor pague casi todos los gastos sin un trabajo de ventas comercial por parte del editor, entonces es una autoedición de la que no vas a ver casi beneficios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada