Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.224 libros, 22.332 autores y 76.588 usuarios registrados

¿Por qué nos enganchamos a la literatura?

Alfredo Álamo el 3 de enero de 2017 en Noticias
  • El cerebro disfruta con cada libro.
  • Eso hace que busquemos lecturas parecidas.

Dos personas conectando sus mentes.

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de cómo afecta el hecho de leer al cerebro. No sólo nos encontramos ante un cierto desafío intelectual, un momento de ocio o reflexión, sino que ciertas áreas de nuestro cerebro reaccionan de manera simpática respecto a las acciones que leemos en el libro. De ese modo, cuando leemos sobre relaciones románticas, amistad, situaciones límite… empezamos a despertar reflejos de lo mismo en nuestra cabeza. Cuanto más nos metemos en un libro, más nos enganchamos a esas sensaciones.

Los libros, los buenos libros, provocan en nosotros reacciones físicas y mentales. Muchas veces hemos hecho bromas respecto a la “resaca de libro” que nos da tras pasar varias horas leyendo, completamente absorbidos por la lectura. Pero no es una tontería, ese estado un tanto desorientado en el que nos puede dejar un libro es real. Al pasar tanto rato concentrados, en un ambiente cerrado e íntimo, leyendo sin parar, es normal notar el cambio al terminar.

De hecho, no es raro soñar sobre los libros que acabamos de terminar de esa manera. El cerebro sigue activo, aunque hayamos terminado de leer y es probable que eso influya en nuestro periodo de descanso. Cuanto más nos haya atrapado un libro, más difícil será desengancharnos y querremos repetir la experiencia.

Así pues, una vez encontramos un tipo de libros que nos produce el mayor número de sensaciones, lo normal es que acabemos buscando la misma literatura. Si es un autor, iremos a buscar el resto de libros que ha escrito. Si está dentro de un género, probaremos con los demás libros hasta que encontremos aquellos que tocan las mismas teclas que nos excitan y nos mantienen enganchados.

Por eso también es importante probar no sólo con los libros que sabemos que nos van a gustar -esos siempre van a estar ahí-, sino ir probando cada vez con libros más alejados de nuestra área de confort. No hay que sufrir leyendo, pero sí tratar de encontrar nuevas sensaciones.

Hay gente que ha pasado años leyendo de vez en cuando, sin descubrir ese libro especial que te engancha para siempre a la lectura, y que de repente lo encuentra. Se activan nuevos mecanismos y todo parece encajar. Desde luego, es una experiencia que todo el mundo debería disfrutar.

Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

3
comentarios en “¿Por qué nos enganchamos a la literatura?”

  1. Luis Arau dijo:

    Estoy completamente de acuerdo, además de sorprendido; en verdad creo haber hallado con este artículo la explicación a la pasión que ahora siento por la lectura; y precisamente, no por cualquier tipo… Toda mi infancia y adolescencia, recuerdo haber sufrido para si quiera coger un libro por interés propio, y más aún para acabarlo. No obstante, cuando pasé del bachillerato a la licenciatura, hubo un cambio repentino y rotundo en mí, con respecto a cómo veía la lectura; sí, reconozco que se dio porque quería buscar temas más interesantes para hablar con una chica que me tenía atontado y enamorado, pero apartir de ese momento, vi con otros ojos a la literatura. No sólo descubrí que me encantaba leer (poesía, filosofía, estudios de psicología, novelas, etc. [lo cual me llevó a decantarme por estudiar la lic. en psicología], así como volver a buscar aquellos que se suponía había leído ya en la ESO), sino que, asimismo, quedé “enganchado” con el género del Realismo, y aún más con los autores rusos y franceses de ese s. XIX tan vasto de obras y autores extraordinarios; basicamente, mi estantería está repleta de las obras de F. Dostoievski, L. Tolstói, A. Pushkin, N. Gógol, H. de Balzac, Stendhal, G. Flaubert, G. de Maupassant, H. Thoreau, J. London, A. Schopenhauer, M. de Cervantes, B. Pérez Galdós, C. Dickens, W. Shakespeare, etc… Ahora he visto cómo me interesa buscar a los demás autores de ese género, pero también me atrae la idea de probar, como una nueva droga, con las novelas más contemporáneas, y de aquellos géneros que jamás me habían interesado […]. Sin duda el amor llegó a mi vida en forma de libros, y con todas sus variedades, me ha atrapado en sus redes, como lo hace una droga que jamás te suelta, y que tampoco tú quieres soltarla…

  2. María dijo:

    Luis Arau, concuerdo contigo, no puedo expresar algo distinto a lo tuyo.
    P.d: tu comentario me ha hecho llorar, eres como el amigo que siempre quise.

  3. Ampato Sanguino dijo:

    Amo leer es mi pasion y mi hobby mas hermoso. Procuro leer de todo pero hay veces que me cuesta cambiar de genero y vuelvo a buscar lecturas similiares a las que he terminado. Ahora me explico…

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia