Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Me llamo Lucy Barton, de Elizabeth Strout

AutorRaquel Vallés el 15 de noviembre de 2016 en Reseñas
  • Strout resultó ganadora del Pulitzer por Olive Kitteridge.
  • Vuelve con una novela sobre mujeres y sus relaciones.

Detalle de la portada de Me llamo Lucy Barton.

Me llamo Lucy Barton es la última novela de Elizabeth Strout escritora norteamericana que resultó ganadora del Pulitzer por Olive Kitteridge, novela que ha sido adaptada a la televisión con gran éxito y con la que logró el respeto de la crítica. Con su último trabajo nos presenta una mirada a varias generaciones de mujeres y su mundo, que ha logrado tanto elogios como críticas negativas.

Lucy Barton está ingresada en el hospital por una complicación en una operación. Durante su estancia hospitalaria recibe la visita inesperada de su madre, a quien no veía desde hacía años, desde que eligió una vida muy diferente de la que parecía marcada cuando su familia vivía en un garaje y ella se quedaba a estudiar en el colegio para poder aprovechar la calefacción y no pasar tanto frío. Primero buena estudiante, luego universitaria y ahora escritora. Cualquier familia podría sentirse orgullosa de ella, si el distanciamiento de sus modelos no fuera visto como un abandono.

La familia de Lucy era pobre, muy pobre y no estaba reunida en torno al amor. Nos habla de los retos que dejó la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, muy diferente a esos años cincuenta que nos vendió Hollywood, con casas perfectas, familias perfectas en una sociedad perfecta.

Tomando la visita de cinco días de su madre como centro, Lucy nos va contando la historia de su infancia y juventud, de sus años universitarios, su acercamiento a la literatura… todo ello entrelazado con los chismes y silencios que comparte con su madre.

Es una historia triste, de dos mujeres que solo pueden demostrarse que se quieren en base a lugares comunes, sin atreverse a preguntar, a pedir explicaciones por la ausencia maternal, por la sensación de traición, por tantos reproches que seguirán silenciados; de una mujer que no puede dormir tranquila desde pequeña por miedo, ni demostrar el afecto que su hija necesitaba; de un padre marcado por la guerra en Europa, cuando el síndrome postraumático no era una enfermedad, ni tan siquiera un síntoma. Y es la historia de los hijos, de ese pequeño mundo que es el único que conocen y que Lucy solo comprende ahora, que puede mirar con la perspectiva que da el tiempo y una distancia que va más allá de lo físico.

Debo reconocer que es mi primer acercamiento al mundo de Elizabeth Strout y que, sin duda, no va a ser la última vez que visite sus historias.

Elizabeth Strout
Me llamo Lucy Barton