97.314 libros, 22.348 autores y 77.134 usuarios registrados

Barcelona, capital europea del género fantástico

Alfredo Álamo el 4 de noviembre de 2016 en Noticias
  • Brandon Sanderson, Rihanna Pratchett o Ken Liu son algunos de los autores invitados.
  • Habrá actos abiertos al público y otros retransmitidos por streaming.

Imagen en mosaico de los principales edificios de Barcelona.

Desde hoy viernes 4 de noviembre al domingo 6 se celebra en Barcelona uno de los grandes eventos dedicados al género fantástico de todo el mundo, la EuroCon. Se trata de un congreso sobre literatura, aunque también hay algunos eventos dedicados al género en general, que atrae a aficionados, críticos, editores y escritores de todas partes de Europa. Este año se cuenta con la presencia de autores tan conocidos como Brandon Sanderson, Rihanna Pratchett, Ken Liu, Ciu Lixin, Albert Sánchez Piñol, Richard Morgan o Andrzej Sapkowski, entre otros muchos.

Se habían puesto más de 800 entradas a la venta para asistir y llevan semanas agotadas. Por suerte, hay varios eventos por toda Barcelona de manera complementaria y hay algunos de los encuentros que se van a desarrollar que serán abiertos al público hasta completar el aforo. En concreto podéis probar suerte para ver en directo a Brandon Sanderson, el cual acaba de confirmar la adaptación de varias de sus novelas al cine, Rihanna Pratchett o Albert Sánchez Piñol. También habrá largas sesiones de firmas en la librería Gigamesh.

Si estás muy interesados en el resto de conferencias y mesas redondas, estamos hablando de tres días cargados de actividades sin descanso, la organización ha anunciado que va a retransmitir en streaming la mayoría de ellas, para que cualquiera pueda, en cierto modo, asistir desde su casa.

La EuroCon es un congreso con una larga tradición que llega por primera vez a España, después de muchos años en el norte y el este de Europa. Este año se realiza en combinación con la Hispacon, que ya había viajado a Barcelona en varias ocasiones. A diferencia de otras convenciones de moda dedicadas al fantástico, en la Eurocon no se potencia el cosplay o la venta desaforada de merchandising, centrándose en libros y autores.

Así que, si queréis saber más sobre la historia detrás de la traducción de Hodor en Juego de Tronos, o cómo se mezcla la literatura fantástica con el mundo de los videojuegos, o si estáis interesados en los procesos de creación de Andrezj Spakowski o Brandon Sanderson, no lo dudéis y acercaros por el CCCB de Barcelona o conectaros a la web de la EuroCon.

Lecturalia también estará presente en varios de los actos y esperamos contaros lo más interesante a través las redes sociales. ¿Qué os parece? ¿Os interesa el género fantástico? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Más información: EuroCon

6
comentarios en “Barcelona, capital europea del género fantástico”

1. Barcelona, capital europea del género fantástico (Blog Lecturalia) | Libréame dijo:

[…] Barcelona, capital europea del género fantástico (Blog Lecturalia) […]

2. Bonifacio Álvarez dijo:

Interesante que la Eurocon vaya a Barcelona. Aunque las conferencias de ese tipo suelen ser más paja que grano, en mi opinión. Como el propio género, con honrosas excepciones que son las que lo dignifican. Justo porque superan el listón del género (de cualquier género) para ser, sencillamente, buena literatura. Como el consabido ejemplo de Tolkien, a quien le negaron el premio Nobel porque “su prosa no era de suficiente calidad”. Curioso que se lo hayan dado a Bob Dylan. Y sin entrar en la prosa del músico (sus letras sí son buenas) me pregunto… Dado que, al parecer, los del comité sueco quieren explorar últimamente otros terrenos (monologuistas, periodistas, músicos), o que, quizá, se les han acabado las ideas…

¿No sería hora de que le otorgasen el premio a algún escritor de literatura fantástica? ¿o infantil/juvenil? Es decir, a un escritor.

¿Por qué a Dylan y no a J.K. Rowling o George R. Martin, por ejemplo?

Y no es que el Nobel sea un pedestal sagrado para nadie. Pero si se trata de darle a algo un barniz de prestigio académico para promocionarlo (suponiendo que eso sea bueno, que es mucho decir) sería el momento de tener en cuenta a Frodo, antes que se haga de día y se convierta en piedra él mismo y no los trolls.

Saludos,

Bonifacio Álvarez.

3. Alfredo Álamo dijo:

Hola Bonifacio. Desde luego, no estoy nada de acuerdo con tu valoración sobre el género fantástico. Pero bueno, son opiniones 😉

4. Bonifacio Álvarez dijo:

Hola Alfredo.

Bueno, como dije la buena literatura es buena literatura, género aparte. Mi problema con la llamada literatura de género (no sólo la fantástica) es que pienso que incurre demasiado en el cliché. Pero obviamenente hay de todo.

¿Qué opinas de una consideración académica mayor para el género fantástico? (no necesariamente el Nobel)

¿Crees que podría ayudar a alejar prejuicios (que existen) contra el mismo y mejorar su promoción?

Saludos,

Bonifacio Álvarez.

5. Alfredo Álamo dijo:

Es que hay premiados con el Nobel que han trabajado, de alguna u otra forma, la literatura fantástica. Que es tan amplia como la realista y cuya tradición es igual de larga. En lo fantástico se incurre de la misma manera que en lo realista en clichés, malas tramas o personajes poco definidos. Pero por alguna extraña cuestión, esto no condiciona su percepción. Si ya cuesta convencer a la gente que Cortázar o Borges escribían literatura fantástica, si incluso se ha llegado a inventar el término de “literatura maravillosa” como un contenedor donde tratar de escapar al prejuicio (o a la propia contradicción interna del lector, que no quiere aceptar que le ha gustado una historia no-realista).

6. Bonifacio Álvarez dijo:

Hola, perdón por contestar tarde.

Estoy de acuerdo con lo de Cortázar y Borges. Sería bueno investigar cual es la “extraña cuestión” que dices, porque el asunto tiene miga.

Creo que lo del “prejuicio” viene de los que no leyeron el Quijote, y conocen eso de “quemar los dañinos libros de caballerías” de oídas solamente. Ignoran que en la novela de Cervantes, el cura-inquisidor tiró por la ventana muchos, sí. Pero se guardó para sí alguno de los buenos. Y el resto los mandó quemar porque no tenía tiempo de leerlos.

Saludos.