Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.982 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Emiratos Árabes impulsa una ley para promover y proteger la lectura

AutorAlfredo Álamo el 3 de noviembre de 2016 en Noticias
  • Su objetivo es expandir el conocimiento y la lectura.
  • Sin embargo, no habla de la censura política y religiosa que viene aplicando.

Uno de los hoteles más famosos de Dubai visto desde la playa.

Si bien en muchos países encontramos directrices que apuntan al desarrollo y acceso culturales, no es tan común encontrar una iniciativa tan directamente relacionada con la lectura como es la ley que acaban de poner en marcha en Emiratos Árabes. No deja de ser curioso que en un país, una federación de emiratos, en realidad, donde existe una amplia censura y falta de libertad de expresión, se fomente una ley así, sobre todo por cómo se ha presentado.

Según el gobierno de Emiratos Árabes, esta ley es ‘una iniciativa legal y cultural sin precedentes’ ya que la ley ‘obliga al gobierno a intervenir desde el primer momento dotando de un maletín del conocimiento a los recién nacidos. Esta ley quiere expandir el conocimiento y el hábito lector a todas las escuelas y universidades del país’. A través de esta legislación buscan aumentar la importancia del desarrollo humano y desarrollar los intereses culturales de sus ciudadanos para establecer un legado intelectual que les permita destacar entre los países desarrollados.

Está claro que toda iniciativa de este tipo es bienvenida, y que esa pasión que parecen transmitir por la lectura se echa de menos en otros gobiernos que nos son mucho más cercanos. Por ejemplo, a partir de ahora los libros van a quedar exentos de tasas e impuestos. Hay que tener en cuenta que Emiratos Árabes es una de las regiones más ricas del planeta.

Sin embargo, como ya hemos apuntado, surgen las dudas. ¿Qué libros van a ser promovidos? ¿Qué cultura esperan hacer destacar? El ministerio de Información y Cultura revisa todo el material que entra en el país y ejerce la censura en el caso de que lo considere contrario al Islam o a la política del gobierno. Es más, sus ciudadanos pueden acabar en la cárcel si ejercen su libertad de expresión si se pasan de la raya. Este control se extiende también a Internet, con muchos sitios bloqueados dentro de sus fronteras.

Así pues, habrá que ver qué buscan con esta ley, si es realmente fomentar la lectura y la libertad del conocimiento o tal vez la imposición desde la infancia de un modelo único social y cultural, vinculado exclusivamente al Islam y al gobierno aristocrático por el que se rigen en la actualidad.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada