Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.479 libros, 22.358 autores y 77.308 usuarios registrados

NaNoWriMo 2016, la locura de escribir entre amigos

Alfredo Álamo el 26 de octubre de 2016 en Divulgación
  • ¿Te ves capaz de escribir un libro en un mes? ¡Apúntate!
  • Cada año son más los participantes en esta divertida actividad.

Bloc de notas tipo moleskine con un bolígrafo.

El NaNoWriMo es el acrónimo de ‘National Novel Writing Month’, es decir, el Mes Nacional de Escritura de Novela, una divertida iniciativa que comenzó en 1999 y que desde entonces ha crecido de manera increíble. De los primeros 21 amigos que se lanzaron a la aventura hace 17 años han pasado a superar las 200.000 personas en todo el mundo. El objetivo es escribir una novela de 50.000 palabras durante el mes de noviembre, un ritmo de escritura frenético que puede exigir lo máximo de uno mismo.

Lo cierto es que el NaNoWriMo se ha convertido con el tiempo en un lugar de encuentro para aficionados a la escritura que disfrutan de un buen reto. Año tras año se encuentran los mismos participantes a la búsqueda de una nueva historia. Los hay que van a lo loco, sin pensar en estructuras, pero también participan autores de método y esquema, que se lo toman muy en serio.

Siempre ha existido una discusión sobre si hay que cerrar una novela o bien con llegar a las primeras 50.000 palabras de una ya es suficiente para conseguir el reto. De hecho, podríamos decir que con ese número de palabras no estaríamos hablando de una novela larga, sino solamente de una novela corta. Pero… ¿a quién le importa?

La idea del NaNoWriMo es escribir, escribir y escribir. Si te pierdes un solo día de escritura el trabajo pendiente se te acumula de tal modo que más te vale guardarte tiempo extra. No es fácil, bueno, no es fácil sacar algo coherente, pero es muy divertido. Se ha creado toda una comunidad en Internet alrededor de esta curiosa carrera, donde el único premio es batir el desafío, y tienes foros de ayuda y consejos. Además, en cuanto te pongas a escribir recibirás el cariño y el apoyo del resto de participantes. Es toda una experiencia.

Así que, si te gustan las carreras de fondo, escribir, y tienes algo de tiempo libre este noviembre, nuestro consejo es que te apuntes al NaNoWriMo y no mires atrás. Lánzate sobre el teclado todos los días y saca esa historia que llevas dentro. Te sorprenderá ver lo que has conseguido al terminar el mes, del mismo modo que un escalador se maravilla al mirar desde lo alto de una cumbre recién escalada.

Más información: NaNoWriMo

Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

2
comentarios en “NaNoWriMo 2016, la locura de escribir entre amigos”

  1. Memo Valera dijo:

    Yo voy con todo este año, pero no recomendaría que lo haga alguien que no está acostumbrado a escribir, es demasiado.
    Aún así, es una experiencia social que vale la pena probar.

  2. NaNoWriMo 2016, la locura de escribir entre amigos (Blog Lecturalia) | Libréame dijo:

    […] NaNoWriMo 2016, la locura de escribir entre amigos (Blog Lecturalia) […]

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia