Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

No podrías leer todos los libros de esta biblioteca ni en 150.000 años

AutorAlfredo Álamo el 24 de octubre de 2016 en Divulgación
  • La Biblioteca Británica es la más grande del mundo.
  • Es más reciente de lo que parece: se fundó en 1973.

Una de las salas de lectura de la Biblioteca Británica.

Si alguna vez vais a Londres, la Biblioteca Británica debería ser una de vuestras visitas ineludibles si es que sois unos verdaderos bibliófilos. Pasear por la biblioteca más grande del mundo no es algo que se pueda hacer todos los días y la verdad es que el edificio es un lugar impresionante. Con más de 625 kilómetros de estanterías, la Biblioteca Británica es uno de los puntos clave de la historia del libro, aunque, la verdad, no tenga el encanto ni la belleza de otras grandes bibliotecas del mundo.

Y es que, por raro que parezca, esta institución se fundó en una fecha tan reciente como 1973. Hasta entonces sus funciones estaban fragmentadas y asimiladas por el Museo Británico, una situación que no era sostenible y que en pleno siglo XX dio lugar a la construcción de este edificio capaz de albergar al año más de 1,75 millones de visitantes y albergar una colección que supera con holgura los 170 millones de libros, revistas, periódicos o ilustraciones.

Entre todos estos documentos hay cientos de manuscritos de valor incalculable y libros singulares, como por ejemplo el Sutra de Diamante, que es el libro impreso más antiguo del mundo. Hay una parte de la biblioteca que está dedicada a mostrar estos libros, además de otras muchas exposiciones que mantienen durante el año, siendo un lugar muy importante dentro de la promoción cultural londinense.

Para que nos hagamos una idea de la magnitud de esta colección, si quisiéramos leer todos los libros que contiene, a 3 al día, nos costaría más de 150.000 años terminar con ellos. Está claro que con poder echarle un vistazo a manuscritos y obras como Beowulf, Los cuentos de Canterbury o Alicia en el País de las Maravillas, ya podemos darnos por satisfechos.

Si os lo estáis preguntando, la Biblioteca Nacional en España contiene una colección que supera los 28 millones de referencias, que no está nada mal, aunque se queda lejos de los impresionantes números de la Británica. Nos queda el consuelo de que el edificio de la española es muchísimo más señorial.

Vía Travel & Leisure

Fotografía de Mike Peel con licencia CC BY-SA 4.0

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada