Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.479 libros, 22.358 autores y 77.308 usuarios registrados

Los últimos, de Juan Carlos Márquez

Raquel Vallés el 21 de octubre de 2016 en Reseñas
  • Ciencia ficción, humor y buena narrativa.
  • Juan Carlos Márquez se acerca al fantástico con frescura.

Detalle de la portada de Los últimos, de Juan Carlos Márquez.

Los últimos de Juan Carlos Márquez es un curioso libro del escritor bilbaíno, un entretenimiento que repasa algunos de los tópicos de las historias de supervivencia, con sentido del humor pero sin ser un libro cómico. Tenemos todos los ingredientes del género: un apocalipsis, unos supervivientes con poca información, intentos vanos de mantener el estado de las cosas, un viaje de huida hacia un posible nuevo comienzo… El papel de los zombis lo hacen aquí unos mutantes y, la explicación de cómo se crean es una bofetada a todas las enrevesadas historias científicas de otros libros para crear al malo de turno.

El libro está escrito a modo de diario, con entradas en las que el protagonista narra su experiencia de lo que le rodea, sin grandes explicaciones, ni moralejas. Esto, unido a lo breve de la mayoría de los capítulos, hace que la acción avance muy rápido en sus escuetas 180 páginas.

Adam tiene una típica vida de serie americana: casa de suburbio, mujer e hijo pequeño, buena relación con sus vecinos. Esta vida normal se rompe con la llegada del apocalipsis y, tras un tiempo de relativo control, la aparición de los mutantes obliga a nuestros protagonistas a tomar una determinación y hacen lo que ha permitido al ser humano ser una raza de supervivientes: huyen.

El destino de la primera etapa de su viaje será Disneylandia ya que es allí donde el ejército ha establecido la base más cercana. La elección por parte de Márquez de uno de los símbolos de la cultura del divertimento estadounidense no puede ser más efectiva por lo surrealista y os puede dar una idea del tono del libro.

Los últimos es un libro entretenido, sin más pretensión que la de revisar algunos de los clichés del género pero que crea para ello unos personajes que van un poco más allá y que deben enfrentarse al dilema de la supervivencia, no la propia sino la de toda la raza humana.

Autores relacionados Autores relacionados:
Juan Carlos Márquez
Libros relacionados Libros relacionados:
Los últimos
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

1
comentarios en “Los últimos, de Juan Carlos Márquez”

  1. Los últimos, de Juan Carlos Márquez (Blog Lecturalia) | Libréame dijo:

    […] Los últimos, de Juan Carlos Márquez (Blog Lecturalia) […]

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia