97.312 libros, 22.346 autores y 77.115 usuarios registrados

Bob Dylan y el Premio Nobel: difícil decisión

Alfredo Álamo el 14 de octubre de 2016 en Opinión
  • ¿Entra la obra del cantautor norteamericano dentro de la literatura?
  • ¿Ha influido tanto como dicen a la poesía norteamericana?

Gato dentro de una funda de guitarra en la calle.

Cuando ayer se anunció el ganador del Premio Nobel de Literatura muchos no daban crédito a sus ojos al conocer que ese era Bob Dylan. Se alzaron muchas cejas y se arrugaron luego los ceños. ¡Pero si Bob Dylan es un músico! ¿Acaso no hay gente dedicada a la literatura tradicional que se lo mereciera más que él? Es una interesante cuestión, ya que el año pasado el premio fue a parar a manos de una periodista que escribe ensayos, lejos del modelo tradicional del Nobel, que se había limitado a narradores, poetas y dramaturgos.

¿Estamos entonces ante una ampliación del Nobel? Es posible que la Academia Sueca esté cambiando su punto de vista. Si Bob Dylan merece el Nobel por su contribución a la tradición poética americana, no sería de extrañar que en posteriores ediciones pudiera llegar un Nobel de Literatura a, no sé, un guionista de cine como Woody Allen, algo que tampoco ha pasado hasta ahora, y mira que no encuentro demasiadas diferencias entre la dramaturgia y la escritura de guiones.

Pero hablábamos de Bob Dylan. Quizá las declaraciones de la portavoz de la Academia Sueca comparando a Dylan con Homero fueran un tanto exageradas, pero no iba mal encaminada, al menos en cuanto a la capacidad del cantautor para convertirse en un narrador completo. Lo cierto es que las mejores canciones de Dylan son en las que cuenta historias, ricas y complejas, con un lenguaje lleno de ritmo y con unas figuras poéticas envidiables. También es cierto que por cada canción genial de Dylan tiene un montón que no pasan de mediocres, sobre todo si nos ponemos a analizar su obra a partir de los años 80.

¿Cómo, que Dylan sigue sacando discos? Sí, en efecto, tiene un montón. Este mismo año ha publicado Fallen angels y creo que a todos nos sorprende saberlo. El Dylan que se ha llevado el premio es el de los años 60, el que fue abanderado de los derechos civiles y mereció los elogios de Allen Ginsberg, el mítico poeta beat, quien dijo de él:

He escuchado Hard’s Rain y he llorado. Porque me ha parecido que la antorcha ha pasado a manos de una nueva generación, desde los viejos bohemios y la iluminación de los Beat.

Seguramente, muchos de los que se quejan del premio a Dylan, que es discutible, como muchos Nobel, pensarán que saben más de poesía que Ginsberg. En todo caso, ¿son sus canciones tan buenas? El Premio Nobel es un galardón complejo, que no solo reconoce la calidad e influencia de la obra de un autor, sino que también destaca su implicación política y social. En el caso de Dylan quizá habría que irse varias décadas atrás, pero lo cierto es que se está sacando a la luz en un momento clave en Estados Unidos, donde la violencia entre blancos y negros está alcanzando cotas muy altas.

Pero, ¿es cierta la calidad del trabajo de Dylan? Mi consejo es que si quieres saberlo huyas de las traducciones de sus letras que vas a encontrar por Internet. Es muy complicado transmitir el ritmo de Dylan al castellano y se nota mucho si no lo hace un traductor experto. Mr. Tambourine es el ejemplo de canción influyente de Dylan, ya que ha sido incluida en guías de enseñanza, como The Norton Introduction to Literature.

En el caso de que penséis que Dylan no ha escrito un libro en su vida, también os vais a encontrar con otra sorpresa. En 1971 vio la luz Tarántula, su única novela, que apareció en un principio como una publicación en fotocopias a base de galeradas piratas. En cualquier caso, una excelente manera de acercarse al universo de Dylan desde la perspectiva más tradicional y que sin duda puede servir para que muchos aprecien si la decisión de la Academia Sueca de entregarle el Premio era justificada o no.

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de que le hayan dado el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan? ¿Decisión arriesgada o broma pesada? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Bob Dylan

7
comentarios en “Bob Dylan y el Premio Nobel: difícil decisión”

1. DavidM20162016 dijo:

Yo hubiera preferido que el premio fuera para Joaquín Sabina, aunque gracias a este tipo de hechos (como el Nobel de la Paz otorgado a Mr. Obama). comprendo por qué muchas grandes personalidades del mundo de la literatura, e incluso de otros campos como pudiera ser el científico, lo has rechazado.
    Creo que se trata de una cuestión más socio-política que otra cosa, dado que el sr. Dylan es curiosamente demócrata, y al parecer, hay muchos que intentan lo imposible para que Donald J. Trump pierda votos. Esto último, por supuesto que es una simple divagación, dado que no me interesa la política, y menos aún las “tarantulas”.

2. Memo Valera dijo:

No estoy seguro cómo tomar esto. En lo persona no me convence, pero tampoco soy un experto en poesía.
    Solo digo que hay autores más merecedores del premio en otros formatos.
    Espero que con esto empiecen a circular nombres como el de Allan Moore o incluso el de desarrolladores de videojuegos como Hidetaka Miyazaki.

3. Bob Dylan y el Premio Nobel: difícil decisión (Blog Lecturalia) | Libréame dijo:

[…] Bob Dylan y el Premio Nobel: difícil decisión (Blog Lecturalia) […]

4. Nely García dijo:

Los premios se manipulan en las altas esferas y son una mezcla de éxito, política y captación social. En los años sesenta el autor cantó poéticamente el sufrimiento de los desfavorecidos, y se acercó a la sociedad. Toda persona inventiva suele cambiar con el paso del tiempo pero sus obras primeras pueden tomar protagonismo el cualquier época. Bob Dylan predijo y deseó, cambios sociales, y es ahora que tímidamente afloran con el rechazo feroz de los bien acomodados. En ese sentido el premio se ajusta a la actualidad. Los creadores destacan en la línea creativa que mejor se ajusta a su sensibilidad, ¿qué importancia puede tener el que un poeta plasme, o cante?

5. Bona dijo:

Sólo un apunte, no me parece que se limitara, hasta el año pasado, el Nobel a dramaturgos, poetas y novelistas. Recuerdo ensayistas muy destacados: Churchill y Bertrand Russell, por ejemplo. o Momsen. Lo de Dylan sería más un uso comercial de las palabras como guionistas de tv o cine, que ya tienen sus distinciones propias, en mi opinión.

6. rachateam dijo:

En caso de premiar músicos poetas faltarían L. Cohen, Brassens, Brell,Yupanqui,Serrat y tantos otros. Apesar de que soy fanaticos de todos ellos no merecen el Nobel de literatura porque no es literatura. Son sólo canciones hermosas que merecen otros premios pero no el Nobel. Hace rato que el Nobel de literatura y tambén el de la paz estan devaluados por premiar personas politicamente correctas y no tanto los verdaderos merecimientos. Borges, Tolstoi, G. Greene Murakami y Roth al final agradecerían no haberlo ganado. Este premio ya no tiene prestigio.

7. Proscrito dijo:

En casa, encantados de la vida: es de los nuestros, el que más nos ha acompañado tantos años. No sé si lo que hace Dylan entra dentro del concepto canónico de literatura, pero para mí toda expresión artística escrita es una forma de literatura. En cuanto a lo de que el premio Nobel “ya” no tiene prestigio, pienso, por ejemplo en nuestro compatriota Echegaray, que fue de los primeros: ¿el prestigio venía de entonces? De todas las maneras, hay quien ha comentado -desde mi punto de vista, acertadamente- que Bob Dylan sí se merece el premio, y que es el Premio Nobel el que no se merece a él, que, por cierto, parece no haberse dado por aludido con la noticia.