Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Bob Dylan y el Premio Nobel: difícil decisión

AutorAlfredo Álamo el 14 de octubre de 2016 en Opinión
  • ¿Entra la obra del cantautor norteamericano dentro de la literatura?
  • ¿Ha influido tanto como dicen a la poesía norteamericana?

Gato dentro de una funda de guitarra en la calle.

Cuando ayer se anunció el ganador del Premio Nobel de Literatura muchos no daban crédito a sus ojos al conocer que ese era Bob Dylan. Se alzaron muchas cejas y se arrugaron luego los ceños. ¡Pero si Bob Dylan es un músico! ¿Acaso no hay gente dedicada a la literatura tradicional que se lo mereciera más que él? Es una interesante cuestión, ya que el año pasado el premio fue a parar a manos de una periodista que escribe ensayos, lejos del modelo tradicional del Nobel, que se había limitado a narradores, poetas y dramaturgos.

¿Estamos entonces ante una ampliación del Nobel? Es posible que la Academia Sueca esté cambiando su punto de vista. Si Bob Dylan merece el Nobel por su contribución a la tradición poética americana, no sería de extrañar que en posteriores ediciones pudiera llegar un Nobel de Literatura a, no sé, un guionista de cine como Woody Allen, algo que tampoco ha pasado hasta ahora, y mira que no encuentro demasiadas diferencias entre la dramaturgia y la escritura de guiones.

Pero hablábamos de Bob Dylan. Quizá las declaraciones de la portavoz de la Academia Sueca comparando a Dylan con Homero fueran un tanto exageradas, pero no iba mal encaminada, al menos en cuanto a la capacidad del cantautor para convertirse en un narrador completo. Lo cierto es que las mejores canciones de Dylan son en las que cuenta historias, ricas y complejas, con un lenguaje lleno de ritmo y con unas figuras poéticas envidiables. También es cierto que por cada canción genial de Dylan tiene un montón que no pasan de mediocres, sobre todo si nos ponemos a analizar su obra a partir de los años 80.

¿Cómo, que Dylan sigue sacando discos? Sí, en efecto, tiene un montón. Este mismo año ha publicado Fallen angels y creo que a todos nos sorprende saberlo. El Dylan que se ha llevado el premio es el de los años 60, el que fue abanderado de los derechos civiles y mereció los elogios de Allen Ginsberg, el mítico poeta beat, quien dijo de él:

He escuchado Hard’s Rain y he llorado. Porque me ha parecido que la antorcha ha pasado a manos de una nueva generación, desde los viejos bohemios y la iluminación de los Beat.

Seguramente, muchos de los que se quejan del premio a Dylan, que es discutible, como muchos Nobel, pensarán que saben más de poesía que Ginsberg. En todo caso, ¿son sus canciones tan buenas? El Premio Nobel es un galardón complejo, que no solo reconoce la calidad e influencia de la obra de un autor, sino que también destaca su implicación política y social. En el caso de Dylan quizá habría que irse varias décadas atrás, pero lo cierto es que se está sacando a la luz en un momento clave en Estados Unidos, donde la violencia entre blancos y negros está alcanzando cotas muy altas.

Pero, ¿es cierta la calidad del trabajo de Dylan? Mi consejo es que si quieres saberlo huyas de las traducciones de sus letras que vas a encontrar por Internet. Es muy complicado transmitir el ritmo de Dylan al castellano y se nota mucho si no lo hace un traductor experto. Mr. Tambourine es el ejemplo de canción influyente de Dylan, ya que ha sido incluida en guías de enseñanza, como The Norton Introduction to Literature.

En el caso de que penséis que Dylan no ha escrito un libro en su vida, también os vais a encontrar con otra sorpresa. En 1971 vio la luz Tarántula, su única novela, que apareció en un principio como una publicación en fotocopias a base de galeradas piratas. En cualquier caso, una excelente manera de acercarse al universo de Dylan desde la perspectiva más tradicional y que sin duda puede servir para que muchos aprecien si la decisión de la Academia Sueca de entregarle el Premio era justificada o no.

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de que le hayan dado el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan? ¿Decisión arriesgada o broma pesada? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Bob Dylan
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada