Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.222 usuarios registrados

Bob Dylan es el ganador del Premio Nobel de Literatura de 2016

AutorAlfredo Álamo el 13 de octubre de 2016 en Noticias
  • Dylan ve reconocido así su papel dentro de la poesía americana.
  • Se premia así su larga trayectoria e importancia para la cultura popular mundial.

Bob Dylan en concierto.

Bob Dylan ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura de 2016, un nombre que pocos creían que iba a salir, pero que sonaba insistentemente en los últimos años. Desde luego, ha sido toda una sorpresa y se trata del primer cantautor en recibir esta importante distinción. Según la academia, el premio se le ha otorgado por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición americana de la canción“.

Dylan ha desarrollado una larga y prestigiosa carrera, que ha merecido la alabanza de la crítica y el público en numerosas ocasiones, ya que sus canciones son estudiadas desde hace tiempo al mismo nivel que la poesía contemporánea. Su nombre se une hoy al de otros grandes y laureados autores, como Svetlana Aleksiévich, Patrick Modiano, Alice Munro, Mo Yan, Tomas Tranströmer o Mo Yan.

A Dylan no se le ha otorgado el Nobel por sus libros, eso es evidente, sino por sus canciones, verdaderos poemas de una calidad excepcional que fueron baluarte de la contracultura americana durante décadas, logrando además la aceptación del público mayoritario y el éxito mundial. Con el premio a Dylan se pone de manifiesto la importancia de la cultura popular y de la capacidad de influencia que autores de su nivel han tenido en poetas y escritores de varias generaciones.

Dylan logró sus éxitos más importantes durante los años 60 del siglo XX, con auténticos himnos como Blowin’ in the wind, A hard rain’s a-gonna-fall, Like a Rolling Stone o Hurricane. Sus letras, más allá de la lírica, han sido ejemplo de denuncia social y de lucha en favor de la igualdad en los Estados Unidos. En la actualidad sigue en activo y este mismo año ha presentado un nuevo trabajo, Fallen Angels.

El Premio Nobel de Literatura se concede desde 1901, año en el que el francés Sully Prudhomme fue el elegido para hacerse con ese primer honor que hoy en día supone la máxima distinción literaria a nivel mundial. El Premio Nobel está dotado con la nada desdeñable suma de, aproximadamente, un millón de euros.

Fotografía cortesía de Jean-Luc Ourlin con licencia CC BY-SA 2.0

Autores relacionados Autores relacionados:
Bob Dylan
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada