Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.312 libros, 22.346 autores y 77.115 usuarios registrados

El derecho al seudónimo: El caso de Elena Ferrante

Alfredo Álamo el 7 de octubre de 2016 en Opinión
  • Un periodista italiano asegura conocer la verdadera identidad de la autora italiana.
  • ¿Tiene sentido el seudónimo en la era digital?

Imagen a contraluz de una joven.

La autora Elena Ferrante ha logrado una gran notoriedad internacional en los últimos años, por lo que no es de extrañar que muchos se hayan preguntado quién se escondía tras un nombre del que no se sabía absolutamente nada, más allá de lo que la propia autora dejaba entrever en sus novelas, algunas de las cuales contienen un gran contenido autobiográfico. La verdadera identidad de Elena Ferrante se ha mantenido a salvo hasta que hace pocos días un periodista italiano ha sacado a la luz, según él, a la verdadera autora.

Quién es Elena Ferrante era la pregunta, el misterio, que querían resolver, pero quizá no era una pregunta legítima. La elección de un seudónimo para firmar tu obra es una práctica antigua como la literatura misma, y puede responder a numerosos motivos. Durante siglos, las mujeres escritoras tuvieron que ver su obra estigmatizada por su propia condición de género, llegando al extremo de adoptar nombres masculinos para lograr cierto reconocimiento. Ese no es, claro, el caso de Ferrante, cuya elección por el anonimato podría ser debida a muchas otras causas: miedo a represalias por lo que cuenta, libertad para narrar hechos cercanos a su vida o, sencillamente, no querer participar de la esfera pública.

Pero sus motivos no son importantes: lo único que deberíamos tener en cuenta es la voluntad del autor para usar un seudónimo. Quizá exista un interés periodístico, no lo sé, algo más allá de la mera satisfacción por resolver un enigma, pero, en mi opinión, si no existe una causa mayor, como podría ser un engaño o un fraude, no se debería exponer a nadie sin su consentimiento.

Hace unos pocos años descubrieron que J. K. Rowling usaba un seudónimo para firmar sus novelas de detectives, usando un software de reconocimiento de patrones en la escritura y luego gracias, según se cuenta, a una filtración interesada de la editorial. En el caso de Ferrante, una fuente anónima ha suministrado datos financieros de la posible autora tras el seudónimo, aunque no existen más pruebas. De hecho, si fuera cierto, la vida entera de Ferrante sería también una obra de ficción, o quizás, quién sabe la vida de una tercera persona desconocida por el momento.

No, no hemos dicho el nombre de la autora que podría estar tras Ferrante. Lo único que os vamos a contar es que os acerquéis a su obra, la cual merece mucho la pena, independientemente de quién sea ella en realidad.

Autores relacionados Autores relacionados:
Elena Ferrante
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

2
comentarios en “El derecho al seudónimo: El caso de Elena Ferrante”

  1. Memo Valera dijo:

    Hola.
    Todo un dilema. Si me lo preguntas, es algo complicado saber hasta qué punto es valido el seudónimo.

    William Faulkner y García Marquez, a pesar de ser mundialmente reconocidos, no usaban sus nombres leales para firmar sus libros.

    La cuestión está en si el escritor quiere mantenerse en completo anonimato, es algo que se debería respetar, aunque sea algo difícil en esta era de cotilleo y saturación informativa.

  2. El derecho al seudónimo: El caso de Elena Ferrante (Blog Lecturalia) | Libréame dijo:

    […] El derecho al seudónimo: El caso de Elena Ferrante (Blog Lecturalia) […]

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia