Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.046 usuarios registrados

Bibliotecas secretas de la historia: Los archivos secretos del Vaticano

AutorAlfredo Álamo el 28 de septiembre de 2016 en Divulgación
  • Han sido objeto de leyendas y habladurías durante siglos.
  • Hoy en día parte de la colección se puede consultar, previa autorización.

Interior de la Basílica de San Pedro.

Si hay una biblioteca que ha despertado la curiosidad y la imaginación de cientos de escritores a lo largo de la historia, esa ha sido la Biblioteca Vaticana, donde se guarda una extensa colección de documentos cuyo acceso está restringido a solo unos pocos: los archivos secretos del Vaticano. Si bien es posible que las leyendas -ah, Dan Brown, menuda liaste- sean algo exageradas: nada de documentos sobre la genealogía de Cristo o cráneos de seres extraterrestres. Pero lo cierto es que gran parte de estos documentos todavía se mantiene lejos de académicos e investigadores.

Este archivo contiene más de 1000 años de correspondencia papal, tanto a nivel interno de la iglesia como en su labor diplomática y relacionada con grandes figuras de la historia. Así pues, algunos documentos fueron trasladados al Museo Capitolino en Roma para ser exhibidos y el Papa León XIII dejó a un grupo escogido de investigadores acceder a algunos papeles a finales del siglo XIX.

Hoy en día todavía hay partes del archivo que permanecen privadas. Por ejemplo, no se puede consultar la correspondencia papal posterior al año 1939, periodo de preguerra en el que Pio XII se convirtió en Papa. También hay otra sala fuera de los límites, la que se corresponde con la vida privada de los cardenales desde 1922.

Los archivos se encuentran en la actualidad en un búnker de hormigón que forma parte de una de las alas traseras de la basílica de San Pedro. Una unidad de la Guardia Suiza y policía del Vaticano se encarga de la seguridad de las palabras allí reunidas. Dejando a un lado las conspiraciones sobre los illuminati y viajes en el tiempo, que las hay, las cartas entre el papado y personajes tan relevantes como Erasmo, Carlomagno, Felipe V son de lo más interesantes; también alberga documentos como la excomunión de Lutero o las notas del juicio de Galileo.

Más de 1000 años de historia que todavía mantienen en secreto los papeles del pasado más reciente, en el que se podría analizar el papel de la Iglesia Católica durante el auge del fascismo en Italia, el nazismo, el franquismo y la posterior lucha anticomunista. Sin duda un gran bocado con el que a más de un historiador se le haría la boca agua.

¿Qué os parece este archivo? ¿Pensáis que contiene secretos místicos o su privacidad responde a temas más mundanos? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: BBC

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada