Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.479 libros, 22.358 autores y 77.308 usuarios registrados

Los 10 libros más polémicos del año

Alfredo Álamo el 26 de septiembre de 2016 en Noticias
  • Cada año se celebra la Semana de los Libros Censurados en Estados Unidos.
  • Se recogen todas las quejas que llegan a las bibliotecas.

Sección de una biblioteca ordenada alfabeticamente.

Es inevitable que ciertos libros que tratan temas polémicos, como la sexualidad, la identidad de género, drogas o ideas políticas acaben contando con una legión de detractores. En Estados Unidos se recogen todas las quejas que llegan a las bibliotecas criticando a estos libros y se sacan a la luz en la Semana de los Libros Censurados, con un listado que cambia cada año, aunque varias novelas repiten año tras año y ya se han convertido en clásicos de la queja. Este año os vamos a hablar de los 10 libros que más polémica han suscitado, incluyendo alguno que ha sido superventas incluso en España.

En el número 10 aparece Two boys kissing, de David Levithan, ganador de premios como el Lambda y cuyos libros de temática gay para jóvenes adultos no son del agrado de la comunidad conservadora. Las quejas incluyen mostrar la homosexualidad y ‘muestras públicas de afecto’.

En el 9 está Nasreen’s Secret School: A true history from Afghanistan, de Jeantte Winter. En este libro, Winter muestra la realidad cruda de las escuelas en Afganistán tras el dominio Talibán y la intervención militar. Demasiado violenta y con opiniones duras sobre la religión para muchos.

El 8 es para Habibi, de Craig Thompson, que ha tratado de retirarse por su tratamiento de la sexualidad, al parecer no apropiada para el sector de edad para el que estaba dirigido.

En el 7 tenemos a Alison Bechdel por Fun Home, una novela gráfica -está disponible en castellano- sobre la vida de una joven y su padre, homosexual y distante, mientras trata de encontrar su lugar en la vida. Al parecer es algo violenta y las imágenes son demasiado explícitas.

El 6 lo ocupa La Biblia. Bien, se ve que este año se han recibido numerosas quejas sobre temas religiosos y está claro que La Biblia es omnipresente en todas las bibliotecas y concita muchísima atención.

El 5 tiene cierta fama, El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon. Aunque resulte difícil de creer para cualquiera que se lo haya leído, quieren prohibirlo por su lenguaje ofensivo, su punto de vista sobre la religión -por lo visto promueve el ateísmo– o por no considerarlo juvenil.

El 4 es un libro de Susan Kuklin, Beyond Magenta, un libro que recoge entrevistas con adolescentes transgénero. Este tema, que hasta hace muy poco era casi un tabú, quiere ser retirado por, según las quejas, estar en contra de la familia, usar un lenguaje ofensivo, homosexualidad, puntos de vista políticos y religiosos y no ser apropiado para jóvenes.

Acercándonos a la cumbre encontramos el número 3, que es para I am Jazz, de Jessica Herthel y Jazz Jennings, de nuevo un libro sobre la transexualidad de un adolescente, una novela basada en una historia real que ha despertado las iras de varios grupos conservadores. Habla sobre homosexualidad, educación sexual y religión, por lo que no acaba de ser la mejor lectura, según ellos, para mentes jóvenes.

El número 2 no es cosa de broma. Cincuenta sombras de Grey sigue siendo un libro que recibe cientos de quejas por su tratamiento del sexo y las relaciones personales. No debería estar en la biblioteca por ‘lo que podría pasar a los adolescentes que trataran de imitarlo’.

Y el número 1 es un libro muy conocido, Buscando a Alaska, de John Green, un auténtico superventas juvenil cuyo lenguaje explícito y tratamiento del sexo han convertido en objetivo de mentes bienpensantes que quieren retirarle la etiqueta de literatura para jóvenes.

¿Qué os parece esta lista? ¿Existen libros que deberían ser retirados de las bibliotecas públicas? ¿Bajo qué criterio? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

3
comentarios en “Los 10 libros más polémicos del año”

  1. Jacqueline M. Romo dijo:

    ¿Y para cuándo los bibliotecarios españoles y mexicanos sacaremos un listado parecido? Si bien no tenemos un alto número de grandes lectores, tal vez ayude a sacar a la luz alguna situación política, social, económica o cultural que moleste o agrade a nuestros clientes.

  2. Los 10 libros más polémicos del año dijo:

    […] Los 10 libros más polémicos del año […]

  3. Yoxis dijo:

    En lo que a mi respecta, si hay personas a las que no les gustan ciertos libros (por cualquier razón en particular) se les respeta su opinión, sin embargo, hay otras personas a las que si les gusta, lo que significa que si no les agradan los libros simplemente no los lean y hagan como que no existen, todas las personas tienen derecho a publicar lo que sea que escriban y si tienen el patrocinio de alguna editorial ¿Por qué no?. En cuanto a si deben o no estar en una biblioteca pública, yo creo que en cada biblioteca se debe tomar en cuenta aparta los libros para +18 en una zona que esté restringida para personas que no sean mayores de edad, así se evita que los libros no sean leídos por menores de edad que no tienen la mentalidad suficiente para procesar esa información sin que les afecte más adelante. Los que son mayores de edad pueden leer los libros que quieran, está de parte de cada persona si decide seguir el ejemplo de lo que dicen los libros o si por el contrario solo consiguen una lectura amena y luego siguen con sus vidas como si nada ha pasado, los libros (o mejor dicho, su contenido) no cambian a nadie, solo lo hacen cuando la persona así lo quieren y si a otros no les gustan ciertos libros lamentablemente se tendrán que aguantar porque en la mayoría del mundo hay libertad de expresión y todos debemos ser tolerantes.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia