Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.226 usuarios registrados

¿Qué leíamos hace diez años? Una mirada al pasado más reciente

AutorAlfredo Álamo el 30 de agosto de 2016 en Divulgación
  • ¿Qué libros eran superventas hace diez años?
  • El panorama de grandes éxitos ha cambiado mucho tras la crisis.

Montaje fantástico con un reloj y páginas de libros.

Llevamos unos cuantos años de crisis y eso ha afectado también al mercado editorial, el cual ha perdido un porcentaje muy notable de sus ventas. Es curioso que este descenso viene acompañado de un cambio en el panorama del libro, puesto que en la actualidad se aprecia una mayor presencia de pequeñas editoriales frente a los grandes colosos editoriales, los cuales buscan como locos repetir los grandes éxitos de venta de principios del 2000. Pero, ¿es cierto que ya no hay fenómenos literarios como hace solo diez años? Analicemos los libros más vendidos entre 2005 y 2006.

A finales de 2005, y principios de 2006 el libro más vendido fue el incontestable El código Da Vinci, que volvió a auparse al número uno gracias al estreno de la película dirigida por Ron Howard. El número 2, también aprovechando este tirón, fue otro libro de Brown, Ángeles y demonios, el cual también era capaz de colocar La conspiración en el número 6. Dan Brown fue quizá con Stieg Larsson el último de los grandes autores superventas nacidos de la nada. También hay que decir que los últimos libros de Brown no han llegado al nivel de estos dos primeros y su estrella parece en decadencia.

El número 3 de esta lista es otro de los libros más vendidos de los últimos años, La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, obra que rompió varios récords de tirada y ventas en España. Con este libro, Zafón se consolidó como uno de los autores más importantes del panorama literario, pero con cada libro posterior ha ido bajando un escalón en ventas.

Otro clásico superventas aparece en el número 4: Los pilares de la tierra, de Ken Follet, que hizo gala de su capacidad longseller para auparse en esta lista que, al ser de finales de año, incluye muchos libros considerados como un “regalo seguro”. El número 5 fue para otro clásico, El Quijote, justo antes de uno de los grandes títulos de Julia Navarro, La hermandad de la Sábana Santa, que supuso otro título de grandes ventas.

En el puesto número 9 aparece El Ocho, de Katherine Neville, otro éxito de lujo, regalo especial de navidades para la época, casi igual que El señor de los anillos, el número 8, que recuperó mucho interés tras las tres películas que adaptaron la historia de Tolkien. Las ediciones especiales ayudaron mucho a este incremento de ventas. El 10 es para otra historia de conjuras históricas, El último catón, de Matilde Asensi, que ahora también triunfa, aunque con muchos menos libros vendidos, con El regreso del catón.

Si miramos por encima los títulos veremos que son libros consolidados, todos superventas internacionales, que incluso hoy en día están muy bien considerados y siguen vendiendo a buen nivel. Sin embargo, esa capacidad de superventas ha bajado mucho en las novedades, bien por una mayor fragmentación del mercado, la crisis y, quizá, la dificultad para dar con la tecla apropiada en la actualidad para conseguir un gran éxito.

¿Y vosotros? ¿Qué estabais leyendo hace diez años? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada