Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

Viajando por Europa de libro en libro: Rusia y Turquía

AutorAlfredo Álamo el 26 de agosto de 2016 en Divulgación
  • En nuestro viaje llegamos a dos países a la vez dentro y fuera de Europa.
  • Rusia y Turquía han dado algunos autores imprescindibles para la literatura.

Cúpulas bizantinas en una basílica rusa.

Hoy nos armaremos de libros para viajar por Rusia, aunque por comodidad integremos en el artículo todas las repúblicas nacidas tras la caída del bloque soviético. Sobre todo porque la mayoría de los grandes autores viajeros rusos son de la época imperial. En cuanto a Turquía, es un país cuya identidad siempre ha estado a medio camino entre oriente y occidente, una dualidad que ha generado numerosas tensiones, pero que también ha fructificado en autores de lo más interesante. En cualquier caso, dos países cuyos paisajes e historia merecen siempre la pena.

Es difícil seleccionar solo unos pocos autores para viajar por Rusia, y no solo por ser un país tan grande, sino también por la gran cantidad de grandes escritores que ha dado. Pero hay que empezar por algún lado, así que al primero que recomiendo es a Aleksandr Pushkin y su Eugenio Oneguin, de 1833. Si nuestro viaje se adentra en la Rusia más oriental, no podéis dejar de leer Taras Bulba, de Gógol. Un volumen con los mejores cuentos de Chéjov resulta imprescindible en la maleta, así como Crimen y Castigo, de Dostoyevski o Anna Karénina, de Tolstói.

En el caso de que busquéis una Rusia más contemporánea, podéis leer a Shólojov o a Solzhenitsyn, cuyo Archipiélago Gulag es una obra maestra. Pero si buscamos una lectura ligera que nos lleve al siglo XIX ruso sin toda la carga de los grandes autores, podemos escoger los libros escritos por Borís Akunin y protagonizados por el espía Erast Fandorin, divertidos y llenos de anécdotas interesantes.

Si os gusta mucho la poesía y queréis adentraros en la Turquía islámica, nada mejor que acudir a los clásicos sufíes, como Yunus Enre, un derviche y pensador del siglo XIII del que podéis encontrar alguna antología en castellano. Tras el inicio de la influencia occidental en Turquía comenzaron a aparecer novelas y relatos muy interesantes que han culminado en la obra de autores tan conocidos como Orhan Pamuk. De este Premio Nobel os recomendaría viajar mientras leéis sus memorias, Ciudad y recuerdos, o su novela Me llamo Rojo. Para una visión distinta a la habitual de Turquía, lo mejor es leer a Elif Shafak, una autora muy interesante de la que hay dos títulos en castellano, La bastarda de Estambul y El arquitecto del universo.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada