Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Sherlock Holmes es hoy un poco más libre

AutorAlfredo Álamo el 17 de agosto de 2016 en Noticias
  • La Corte Suprema de Estados Unidos ha declarado varios de sus relatos de dominio público.
  • Hasta ahora todavía se mantenían derechos de autor sobre el personaje.

Detalle de una cubierta de las obras completas de Sherlock Holmes.

Parece difícil pensar que los relatos de Sherlock Holmes, así como el personaje en cuestión, todavía permanecían, más de cien años tras la muerte de su creador Arthur Conan Doyle, bajo el dominio de los herederos de los derechos de autor. De hecho, el Arthur Conan Doyle State es un grupo de presión que ha dejado su huella con fuerza en Estados Unidos, donde examinaba al detalle el mercado de novedades, pidiendo un canon en el caso de que el personaje de Holmes fuera utilizado.

Al parecer, una de sus presiones les ha salido mal. Tras entrar en un litigio con el escritor y abogado Leslie Klinger por una antología en la que autores modernos revisaban los clásicos de Doyle, el resultado ha sido que la Corte Suprema de los Estados Unidos ha declarado dentro del dominio público los cuentos de Holmes publicados por Doyle antes de 1923.

Este fallo libera sus novelas más conocidas, como Estudio en escarlata o El signo de los cuatro, así como la mayoría de sus antologías, Las aventuras de Sherlock Holmes o El regreso de Sherlock Holmes. Sin embargo, deja todavía bajo el dominio privado los relatos posteriores a 1923 incluidos en El archivo de Sherlock Holmes, como La piedra de Mazarino, Los tres gabinetes o El cliente ilustre.

El porqué de esta moratoria en cuanto a los derechos de autor viene por el registro de Holmes como una marca industrial, cuya ley en Estados Unidos permite numerosas renovaciones y excepciones. Por lo visto, esta batalla legal, que acabó con la antología de Klinger cancelada por la editorial, es la antesala de nuevas ediciones y trabajos sobre la obra del gran detective londinense.

Sin duda, un paso más para el paso al dominio público de obras que deberían pertenecer a él desde hacía años y que solo intereses puramente comerciales, y a través de artimañas legales, hacían que su uso, sobre todo en el mercado estadounidense, fuera imposible.

Via: Fine Books Magazine

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada