Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

Viajando por Europa de libro en libro: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda

AutorAlfredo Álamo el 12 de agosto de 2016 en Divulgación
  • Si cruzamos el Canal de la Mancha llegaremos a unas islas llenas de literatura.
  • Es difícil escoger solo unos pocos libros para recorrer estos países.

Cabina telefónica roja típica de Londres.

Si escogemos dar una vuelta por Europa y somos amantes de la literatura, es inevitable que nuestros pasos acaben en las Islas Británicas e Irlanda, pues su tradición es larga y abundante. La influencia que los autores en lengua inglesa han tenido -y tienen- sobre la literatura mundial es innegable, y nadie mejor que algunos de sus mejores exponentes para acompañarnos en nuestro viaje. Así que coged paraguas, libro y un bocadillo de queso con pepinillos para iniciar una excursión literaria con mucha clase.

Si iniciamos nuestro trayecto en Inglaterra, mi recomendación es poco conocida, pero muy divertida: Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, escrita a mediados del siglo XVIII por Laurence Stern. Esta es una novela divertida, cómica y cargada de picaresca que nos pinta una imagen de la Inglaterra de la época completamente desmitificada. Por supuesto, la campiña inglesa va unida a Jane Austen y su Orgullo y prejuicio. Si vamos a centrarnos en Londres, escoged alguno de los libros de Sherlock Holmes -sí, aunque Doyle era escocés-, pero es posible que encontréis la ciudad muy cambiada desde su época. ¿Algo más contemporáneo? Los Cuentos completos de Kingsley Amis.

En Gales, además de unos paisajes magníficos, podemos caminar acompañados de algunos de los poetas más grandes de la lengua inglesa. Yo recomendaría la lectura de la obra de Dylan Thomas, pero es inevitable hablar de Bertrand Russell, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1950. Y si os gustan las historias imposibles, los relatos curiosos y el sentido de la maravilla, uno de mis autores favoritos resulta que es galés: Roald Dahl, del que os recomiendo todos sus libros.

Escocia tiene una larga tradición de escritores conocidos en todo el mundo. Sus paisajes agrestes y montañas impracticables vieron crecer a grandes literatos. Para acompañar vuestros pasos por estos lugares, nada mejor que Rob Roy, de Walter Scott. Otro gran escritor a tener en cuenta sería Robert Louis Stevenson, del que os recomiendo sus relatos. ¿Algo más actual? Trainspotting y Skagboys de Irvine Welsh os darán una imagen más amplia de las últimas décadas en Escocia.

Irlanda es uno de los países del mundo con más escritores conocidos por metro cuadrado, un lugar donde la literatura es un tesoro nacional bien valorado. ¿Qué recomendaros en vuestro viaje por la isla esmeralda? Es difícil elegir. La poesía de Keats, los cuentos de Yeats, las novelas de Joyce, las comedias de Wilde. ¿Más actual? Si no conocéis a Colm Toibin, la verdad es que merece la pena acercarse a su obra.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada