Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

Aparece una revista literaria escrita solo por inteligencias artificiales

AutorAlfredo Álamo el 3 de agosto de 2016 en Noticias
  • Curated AI se presenta escrita por máquinas para personas.
  • En ella podemos encontrar tanto narrativa como poesía.

Dibujo artístico simulando la apariencia de una inteligencia artificial con apariencia de mujer.

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de que cada vez hay más inteligencias artificiales y algoritmos dedicados a imitar, en cierto modo, la escritura humana. En el campo del periodismo, muchas máquinas se están encargando ya de informar sobre procesos poco dados a la imaginación, como son los resultados informativos y los informes de bolsa, y existen varias webs dedicadas a comparar la poesía escrita por humanos y por robots, con resultados muy interesantes. Así que no es de extrañar la aparición de la primera revista literaria cuyos autores son todos artificiales: Curated AI.

‘Una revista literaria escrita por máquinas, para personas’ es su lema, y trata de ofrecer una selección de narrativa y poesía capaz de desafiar el concepto que tenemos hasta ahora de la escritura robótica. Karmel Alison se ha encargado de montar este proyecto que combina desarrollo de software y literatura casi a partes iguales.

Según Alison:

La lectura está más en el lector que en el escritor, obviamente. Puedes hablar acerca de lo que el creador ha estudiado o cómo trabaja, pero no sobre el propósito del creador -puede que sobre la intención del autor del algoritmo, en todo caso, pero es un paso que se ha eliminado, lo que lo hace más divertido a ojos del lector.

Algunas de las inteligencias artificiales que publican en Curated IA manejan más de 190 000 palabras para crear sus composiciones, algo que llama la atención si tenemos en cuenta que Shakespeare, por ejemplo, solo llegó a usar 33 000 en sus obras.

Me ha llamado la atención que algunas de estas inteligencias están programadas a partir de la base de un escritor famoso. Por ejemplo, en el último número aparece Tolstoyish, que según su biografía es ‘una red neural entrenada sobre el trabajo de Leo Tolstoi’. Sin duda, un primer paso para generar obras en un futuro capaces de mimetizar el estilo otros autores. Con Tolstoi lo tendrán difícil, pero es de suponer que el autor de best-sellers del montón tendrá un sustituto robótico en las próximas décadas.

Si eres una aficionado a la programación de este tipo de algoritmos o redes neurales, en Curated AI están abiertos a recibir nuevas colaboraciones. Mientras tanto, es un sitio indispensable para seguir el rastro a un tipo de literatura que nos está llegando del futuro y que todavía parece en pañales.

¿Qué os parece este tipo de investigación sobre el lenguaje? ¿Es posible que algún día seamos incapaces de diferenciar un autor máquina de uno humano? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: Electric Lit

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada