Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Llega el nuevo libro de tu serie favorita. ¿Te acuerdas del anterior?

AutorAlfredo Álamo el 2 de agosto de 2016 en Divulgación
  • Muchos libros, muchas series y mucho tiempo entre lanzamientos.
  • ¿Qué hacéis para poneros al día antes de empezar el nuevo libro?

Libro abierto, con gafas, reloj de viaje y teléfono.

Aunque hay series de libros que superan la veintena de novelas, esas, precisamente, no suelen tener problemas; está claro que entre título y título no puede haber pasado demasiado tiempo a menos que pase algo excepcional, como en los últimos de La rueda del tiempo por los problemas de salud del autor (y que finalmente terminó Brandon Sanderson). No, hoy os hablamos de casos como el de Canción de Hielo y Fuego o El nombre del viento, que nos dejan tres o cuatro años en barbecho a la espera de que salga la continuación. ¿Cómo os apañáis para leer el siguiente? ¿Sois capaces de recordarlo todo? Porque a mí me cuesta. Y mucho.

Lo que hace mucha gente es, sabiendo con tiempo la fecha de la publicación, retomar el libro anterior y volvérselo a leer, para tener fresco todo lo que ha pasado. Esta lectura puede ser rápida, para ponerse al día, o bien detallada para encontrar nuevas claves de la trama. Quizá sea la mejor opción, pero requiere tiempo libre, algo de lo que muchos carecemos.

Otra forma de ponerse al día es acudir a los resúmenes que ofrecen webs como la Wikipedia o, si el libro tiene la suficiente fama, foros o wikis propios. Reconozco que alguna vez he acudido a estos resúmenes cuando, al empezar el nuevo libro, no era capaz de recordar si algún personaje estaba vivo o muerto. ¿Inconvenientes? Que a veces se cuelan algunos spoilers y te puedes encontrar con teorías sobre cómo van a terminar los libros cuando puede que no tengas ningún interés en adivinarlo con antelación.

Como ya os hemos comentado en otras ocasiones, llevar un registro de tus lecturas es una buena idea, así que si sois de los que anotan y reseñan libros, no hace falta que os contemos más. Con ir a vuestras notas y mirar lo que en su día os pareció importante no creo que tengáis problemas, aunque esto dependerá del detalle que uséis. En estos casos, en los que va a haber años de por medio, yo sería más específico de lo normal.

También es cierto que si hablamos de series y no de continuaciones, el autor suele ir colando información de los libros anteriores para los despistados y recién llegados. En la serie de Charlie Parker, escrita por John Connolly, tenemos un buen ejemplo de esto, al menos hasta la mitad de los libros, momento en que el autor decidió que si habías llegado hasta allí, ya no te hacía falta más ayuda.

¿Y vosotros? ¿Cómo os preparáis para un nuevo libro? ¿Wikipedia, notas o preferís ir a la aventura, confiando en vuestra memoria? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada