Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.967 libros, 24.630 autores y 90.252 usuarios registrados

Seveneves, las siete Evas de Neal Stephenson

AutorAlfredo Álamo el 29 de julio de 2016 en Reseñas
  • Impactante novela de anticipación de manos de uno de los grandes de la ciencia ficción.
  • Nos presenta un futuro forjado a partir de dificultades extremas.

Imagen de un meteorito explotando en el espacio.

Neal Stephenson es un autor de lo más interesante, capaz de crear sagas históricas de gran calado como pudimos ver en su Ciclo Barroco, al mismo tiempo que es muy conocido dentro del género de la ciencia ficción gracias a títulos como Snowcrash, La era del diamante o Anatema. Con Seveneves, Stephenson nos cuenta dos historias en una, la de un posible futuro cercano, en el que la humanidad casi se extingue, y el mundo creado a partir de ahí, 5 000 años después.

¿Qué pasaría si un meteorito impactara con la Luna y la dividiera en pedazos? Esa es la premisa con la que se inicia Seveneves (Siete Evas) y con la que Stephenson se marca un maratón de anticipación científica que en ocasiones llega incluso a apabullar al lector. El autor se ha esforzado en explicar hasta el más pequeño detalle científico de lo que podría llegar a pasar a la Tierra en caso de esta catástrofe y cómo sería la manera más lógica de actuar.

La destrucción de la Luna solo es el preludio de una extinción planetaria de la que es imposible sobrevivir, así que el futuro de la humanidad es dejado en manos de un proyecto que pretende utilizar la estación espacial internacional para crear un entorno donde solo unos cuantos elegidos podrán sobrevivir el tiempo suficiente como para que la Tierra pueda volver a ser habitable. Unos cuantos miles de años en el futuro.

Esta trama, que ocupa gran parte de las más de 800 páginas del libro, está plagada de ideas, datos, divulgación científica, épica, política, sociología y la inevitable aceptación de la tragedia propia del alma rusa. Tranquilos, lo iréis entendiendo. La verdad es que llega un momento en que la información llega a ser, en mi opinión, accesoria y podría haberse aligerado bastante. Eso sí, si buscáis una novela de anticipación bien armada y con grandes conocimientos técnicos, la disfrutaréis.

La segunda parte del libro nos traslada 5 000 años en el futuro, y es donde Stephenson deja a un lado tanto dato para dar rienda suelta a la anticipación más social, primando también la imaginación, siempre dentro de la lógica absoluta que plantea en la primera parte. Se hace bastante más ligera y mucho más interesante.

En resumen, Seveneves es un tour de force de Stephenson por presentar una novela de ciencia ficción donde la ciencia es claramente un personaje más, en ocasiones algo pesado, pero del que sale bien parado gracias a la ingente cantidad de ideas geniales que presenta y al dominio del ritmo que ejerce cuando la acción entra en juego.

Autores relacionados Autores relacionados:
Neal Stephenson
Libros relacionados Libros relacionados:
Seveneves
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada