Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.231 usuarios registrados

¿Son los libros resumidos en 15 minutos el futuro?

AutorAlfredo Álamo el 22 de julio de 2016 en Divulgación
  • ¿Demasiados libros y poco tiempo? Estas apps te ayudan a resumirlos.
  • La sociedad digital se lanza a los microformatos.

Mesa de trabajo con café, revistas y una tableta.

A muchos nos interesaría leer la Historia del tiempo de Stephen Hawking, donde el laureado físico británico desgrana algunos de los conceptos más interesantes asociados al origen y evolución del universo. El libro no es muy grande, pero contiene numerosas ideas que hay que entender con calma, pese al tono didáctico del autor. Pues bien, existen varias apps que podrían dejar el libro de Hawking en una lectura de 15 minutos. E incluso una que analizaría cómo está escrito. Bienvenidos a la era de Internet y el cuarto de hora.

Por lo visto, 15 minutos se está convirtiendo en la cantidad de tiempo estándar para dedicarle a un ensayo en esta época en la que el tiempo se ha vuelto nuestro bien más preciado. Al parecer no podemos perder un par de días analizando y absorbiendo conocimiento y la tendencia nos lleva a tratar de alcanzar una idea general y entender los conceptos principales de un tema en el menor tiempo posible. ¿Cómo? Pues gracias a apps como Joosr, Blinkist o Summize.

En este sentido, he de decir que es un fenómeno que nos está llegando desde el mundo anglosajón, donde las aplicaciones de análisis del lenguaje llevan años funcionando en Internet con gran éxito. De hecho, algunas webs como Hemingway pueden diseccionar gramaticalmente una novela y permitirse dar consejos, convirtiéndose en una herramienta muy utilizada por escritores. En el caso de estas apps de resumen, están dedicados a libros de ensayo y su propósito es seleccionar los conceptos principales de cada libro y presentarlos en un resumen legible de 15 minutos. Por el camino se pueden quedar muchas cosas, está claro, pero el caso es que su uso está subiendo, demostrando que el interés está reñido con el tiempo.

El caso de Summize es más interesante. Creado como una herramienta de estudio, esta app funciona a partir de sacar una foto a una página de texto. De ahí recibes un resumen, vídeos relacionados, tarjetas con conceptos, un análisis de palabras claves y otros textos relacionados. No está tan orientado a una presentación de 15 minutos, pero sí que permite ahorrar un montón de trabajo de análisis propio y búsqueda bibliográfica. Tareas, quizá, que hoy en día se pueden automatizar, pero que no dejan de ser fundamentales para el aprendizaje en el tratamiento de la información.

En cualquier caso, tres apps que muestran cómo la sociedad de la información pretende poco a poco ofrecernos respuestas rápidas a cualquier duda que nos surja, aunque esto signifique leer la Historia del tiempo en 15 minutos. En cierta manera recuerda a ese momento de Mátrix cuando Neo pide que le descarguen todas las artes marciales en su cerebro. “Ya sé kung-fu”, dice entonces. Ahora con estas apps puedes crearte la ilusión de que ya lo sabes todo sobre la vida, el universo y todo lo demás. Y solo en un cuarto de hora.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada