Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.967 libros, 24.630 autores y 90.252 usuarios registrados

Relojes de hueso, de David Mitchell

AutorAlfredo Álamo el 20 de julio de 2016 en Reseñas
  • El autor de El atlas de las nubes regresa con otra historia cargada de fantasía.
  • Con Relojes de hueso resultó ganador del World Fantasy Award de 2015.

Detalle de la portada de Relojes de Hueso

David Mitchell es un autor que mezcla, destroza, recompone y disfruta con los géneros literarios. Ya vimos el resultado en El atlas de las nubes, una obra coral en la que los saltos temporales y de estilo demostraban la versatilidad del autor a la hora de narrar historias. Ahora volvemos a disfrutar de su obra con Relojes de hueso, novela en la que destaca sobre todo el género fantástico, pero que incluye muchas de sus obsesiones personales, como es analizar lo que rodea la vida del escritor llegada la madurez.

No se puede decir que Relojes de hueso sea una novela fácil. Mitchell vuelve a usar varias voces para contar la historia, con personajes que aparecen y desaparecen en pocos capítulos, pero que presenta varios personajes principales a través de los cuales articula la historia, mucho más compacta que en otras de sus obras.

Mitchell nos cuenta la vida de Holly Sykes, una joven adolescente inglesa que decide escaparse de casa. Holly tiene ciertas capacidades, que podríamos definir como extrasensoriales, aunque de muy pequeña casi logran eliminarlas -curarla- por completo. Casi. La vida de Holly es la que traza el argumento, desde su juventud hasta la madurez, hilvanada por la aparición de otros personajes, como Hugo Lamb o Crispin Hershey.

De ese modo, el autor es capaz de contarnos desde la situación en Iraq tras la invasión norteamericana a los celos y traiciones que se pueden dar en el mundo literario, de Hay Festival en Hay Festival alrededor del mundo. El personaje de Crispin Hershey -denominado como el chico mal de la literatura inglesa- es uno de los mejor perfilados del libro.

Pero, ¿dónde está la fantasía en todo esto? La historia general, el arco principal, en el que se decide el destino del mundo, se corresponde a una guerra secreta entre horologistas y anacoretas, dos facciones inmortales que viven o se alimentan, de ciertos humanos dotados con poder. Pero esta guerra, y toda la cultura alrededor de estas dos facciones, se nos va mostrando con cuentagotas hasta el último tramo del libro, el cual cubre desde 1984 hasta el año 2043.

Relojes de hueso es un libro lleno de referencias, incluso de autorreferencias: muchos de los personajes aparecen en otros libros del autor. Esta novela sube de intensidad a medida que avanza la trama y que es menos disperso, más contenido, que El atlas de las nubes, aunque comparte con él gran parte de su estructura. Una gran obra narrativa, independientemente de su componente fantástico o naturaleza posmoderna.

Imagen cortesía de Penguin Random House.

David Mitchell
Relojes de hueso