Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.038 usuarios registrados

Harlequin: Un ejemplo de cómo innovar en la era digital

AutorAlfredo Álamo el 15 de julio de 2016 en Divulgación
  • La editorial americana dedicada al romance es una pionera del ebook.
  • Acaba de presentar un nuevo servicio de lectura gratis a través de una app.

Pareja de enamorados oculta tras una sombrilla.

A muchos puede que les sorprenda saber que Harlequin fue una de las primeras editoriales del mundo en adoptar de manera natural el nacimiento del ebook. Mientras los grandes grupos todavía no sabían lo que era el DRM, esta empresa dedicada a la novela romántica ya lo había desechado y apostado por precios razonables. Desde entonces ha mantenido una postura muy activa explorando las necesidades de sus lectores, innovando y ofreciendo servicios muy por delante del resto.

La idea de Harlequin es conseguir todos los lectores posibles, atraparlos en su ecosistema de autores y autoras, que parece no tener fin, y ofrecerles lectura tras lectura. Para eso, hace unos años que podemos acceder a Online Reads, un servicio que contiene lectura gratuita de manos de sus autores. Normalmente son complementos a las grandes sagas que esta editorial maneja tan bien. Además ofrece contenidos en vídeo e incluso podcasts donde los autores explican sus últimas novedades.

Ahora dan un paso más con la presentación de BookBreaks, una app para Android e iOS que da un acceso sencillo al contenido de Online Reads, sobre todo para la lectura de seriales románticos. Esta app nos lista las historias por tiempo de lectura, con lo que podemos ir de “pausa para el café” a “un rato antes de dormir” como más nos convenga. Por el momento ya tienen 300 capítulos que van aumentando cada mes a medida que avanzan las historias. Además contiene funciones útiles, como avisarnos cuando sale un nuevo capítulo de la novela que estamos leyendo, o incluso sugerirnos libros dependiendo de nuestro estado de ánimo o anteriores lecturas. Por supuesto, incluye toda la parafernalia social de nuestro tiempo y podremos compartir con nuestros amigos el contenido. Gratis.

Así pues, mientras se vuelve a discutir sobre el futuro de los contenidos digitales, el DRM y los precios de los ebooks, Harlequin sigue su camino ofreciendo contenido serializado y gratuito con tal de crear un lugar donde los lectores se sientan a gusto y puedan encontrar el material que buscan con solo sacar el móvil del bolsillo, un gesto que consigue fidelizar a sus clientes haciendo más fácil que compren en su tienda online y conozcan la mayor parte de su catálogo.

Vía: GoodEReader

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada