Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Homenaje internacional a Federico García Lorca

AutorAlfredo Álamo el 23 de junio de 2016 en Noticias
  • El 19 de agosto se conmemora el 80 aniversario de su muerte.
  • Poetas de todo el mundo homenajean con sus textos al gran poeta andaluz.

Firma del poeta Federico García Lorca.

Una brisa que viene dormida por las ramas es el nombre del libro que sale a la venta en las próximas semanas y que contiene algunos de los mejores textos que se han escrito en memoria de Federico García Lorca. Desaparecido el 19 de agosto de 1936, su obra ha resultado de gran influencia para varias generaciones de escritores, tanto en castellano como a nivel internacional.

De hecho, la voluntad de la publicación es internacionalista desde su propio título, ya que se ha escogido un verso de Oda a Walt Whitman, poema que Lorca dedicó a uno de los poetas norteamericanos más importantes del siglo XIX.

En este libro podremos encontrar poemas y textos tanto de autores que lo conocieron bien, como Vicente Aleixandre o Gerardo Diego, o figuras internacionales que siempre han reconocido su admiración, como Ted Hughes o Leonard Cohen. También hay notas creadas para el libro, obra de Vicente Molina Foix, Caballero Bonald, Ana Rossetti o el historiador y biógrafo Ian Gibson.

Como complemento, en Una brisa que viene dormida por las ramas podremos encontrar también documentos inéditos del propio poeta, que han sido reproducidos íntegramente por primera vez, de puño y letra de Lorca, como por ejemplo la primera carta que escribió a Cernuda.

Se analiza parte de la obra de Lorca y también algunos aspectos menos conocidos de su vida, el simbolismo de sus obras, el trabajo sobre la innovación artística que desarrolló o la importancia de su labor como dramaturgo.

Este libro, editado por Miguel Losada y que publica la Revista Áurea, pretende mostrar la gran importancia que la figura de Lorca ha tenido, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, de Italia a Rusia, de Francia a Portugal, de Inglaterra a Oriente Medio.

Sin duda, una obra que todos aquellos interesados tanto en la propia obra de Lorca como en su influencia disfrutarán por igual, sobre todo gracias a la cuidada edición y selección que se ha realizado de los textos, así como por la presencia de esos documentos originales.

Vía: Yahoo

Autores relacionados Autores relacionados:
Federico García Lorca
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada