Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Mezclar géneros literarios: la nueva moda

AutorAlfredo Álamo el 6 de junio de 2016 en Divulgación
  • Muchos escritores aprecian esta libertad narrativa.
  • Se trata de dar el siguiente paso dentro de la literatura popular.

Globo flotando sobre un mar de fantasía con la luna al fondo.

Escribir dentro de un género es cómodo para el escritor y para el lector, ya que los dos saben a qué atenerse cuando se enfrentan a un texto ya clasificado. El autor hace uso de los lugares comunes y referencias y el lector se siente cómodo, entrando en la historia desde el principio. Sin embargo, en los últimos años ha crecido una nueva tendencia, la de la mezcla de géneros, que ha dado como resultado algunos éxitos notables, como la serie de Charlie Parker, obra de John Connolly, donde se fusiona con habilidad novela negra y terror.

Es evidente que no estamos hablando de una novedad o algo completamente original, ya que en el siglo XX, una vez consolidados los géneros como algo popular, aparecen enseguida las historias que mezclan dos o más tradiciones. Sin duda, es el género negro y el detectivesco uno de los que han funcionado mejor como pegamento desde el principio, quizá por estar dedicados a la tensión y la acción, algo que se complementa con géneros como la ciencia ficción, cuyo interés descriptivo y de escenarios es muy importante. De hecho, algunos subgéneros de la ciencia ficción, como el ciberpunk, son una mezcla directa con el noir.

Pero con los años, estas mezclas han ido cambiando, qué sería del género histórico sin sus tramas de misterio, que con el tiempo han aceptado hasta elementos del fantástico. Podríamos decir que incluso Canción de hielo y fuego es una mezcla de este estilo: fantasía más elementos de la literatura histórica. Otro de los grandes géneros fáciles de mezclar es el terror, que aparece en numerosas obras de ciencia ficción, novela negra, fantasía o incluso novela histórica.

Y es que la mezcla es un signo de estos tiempos. Los escritores tienen cada vez una formación más heterodoxa e influencias cada vez más amplias. Lejos queda la necesidad de escribir acorde a un género puro ya que el público lector ha evolucionado del mismo modo. Las nuevas formas son mezcla de las pasadas para conseguir un resultado nuevo, original y que es capaz de abrir nuevas vías narrativas. Como ejemplo de nuevos géneros mestizos podríamos mencionar el New Weird o el Bizarro, muy difíciles de encasillar ya que de una obra a otra pueden ser completamente diferentes.

A partir de ahora no será raro encontrarnos con historias que mezclen el thriller con la distopía, la ucronía de tintes fantásticos, la novela de detectives pulp con elementos de terror de serie B, y así cada combinación que se nos pueda ocurrir. Esta libertad viene determinada por la complicidad entre autores y lectores, ambos hijos de una época marcada por el acceso casi total a todo tipo de literatura y entretenimiento audiovisual. Que el resultado sea interesante a nivel literario, claro, dependerá de la habilidad del escritor una vez superada su propuesta, por original que sea.

¿Qué os parece esta tendencia? ¿Os gusta este tipo de literatura híbrida o sois más de tener las cosas claras desde el principio?

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada