Los misterios de la gata Holmes, de Jiro Akagawa

AutorAlfredo Álamo el 2 de junio de 2016 en Reseñas
  • Se trata de una divertida novela de intriga.
  • Se publicó originalmente en 1978 y permanecía inédita en castellano hasta este año.

Primer plano de una gata de tres colores.

Jiro Akagawa es uno de los escritores más populares de Japón gracias a su interesante mezcla de humor e intriga y varias de sus novelas han sido llevadas al cine, la televisión, el manga y el anime. Es un autor muy prolífico, su producción supera los 500 libros, y debe en gran parte su éxito a la serie protagonizada por la gata Holmes. Su primera entrega apareció en 1978 y es la que ahora, por fin, podemos leer en castellano gracias a la editorial Quaterni. ¿Cómo? ¿Una serie de misterio protagonizada por una gata? Pues sí, y la verdad es que funciona perfectamente.

Está claro que la historia tiene truco y tiene un protagonista humano, el detective Katayama, el cual se desmaya ante la presencia de sangre, tiene miedo a las alturas, se duerme en cualquier rincón y es muy, pero que muy tímido con las mujeres. Eso sí, es un tipo inteligente y de buen corazón, algo que le permite hacer migas con la gata Holmes, que aparece en este primer caso como la mascota de un destacado decano universitario.

Con la ayuda de esta gata, capaz de transmitir pistas de las más variadas maneras, Katayama será capaz de ir desentrañando un complicado misterio que en ningún momento es lo que parece en un primer momento, al mismo tiempo que tratará de escapar de su tía y sus movimientos de casamentera, quedar una noche entera con su novia o descubrir quién es el misterioso hombre con el que se ve a escondidas su joven hermana.

Los misterios de la gata Holmes está escrito con una gran dosis de ironía que busca la sonrisa cómplice del lector, eso sí, sin escatimar en el apartado de los asesinatos y sin cortarse a la hora de presentar el apartado criminal en toda su crudeza. Sin duda, la gata y el humor son los dos elementos con los que Akagawa logra diferenciarse y lograr una mezcla original e interesante.

En este primer libro de la serie, que esperamos que Quaterni siga publicando, asistimos a la presentación de personajes y nos indica cómo será la dinámica entre varios de ellos, no sin dejarnos una serie de sorpresas en las últimas páginas a modo de castillo de fuegos artificiales que deja en el aire mucho de lo que parecía seguro durante la narración. Un libro diferente a lo que estamos acostumbrado en castellano, pero típico de la narrativa popular japonesa. Un clásico de su literatura criminal que merece la pena leer para pasar un buen rato.

Jiro Akagawa
Los misterios de la Gata Holmes