Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.041 usuarios registrados

¿Escritor novato? Así se prepara un kit de prensa básico

AutorAlfredo Álamo el 24 de mayo de 2016 en Divulgación
  • Si vas a publicar un libro te conviene mostrar una información básica.
  • Si se lo pones fácil a los medios, es más probable que te hagan caso.

Hombre leyendo una web de información en una tableta

Muchas veces recibimos notas de prensa que empiezan con ‘El mejor libro de la década’, ‘Un autor revelación’ o ‘El libro que estabas esperando’. Dejando a un lado los lugares comunes, la técnica mil veces vista o la notable exageración, lo cierto es que si un medio siente curiosidad por el autor o el libro, la mayoría de las veces no encuentra la información que busca, que debe ser fiable, útil y bien estructurada. Debajo de los mensajes publicitarios y los halagos, que van bien para venderse al público, tiene que ir la información que blogs y prensa necesitan. Hoy os contamos cómo preparar un kit de prensa básico.

¿Quién eres?

Esto es fundamental. Biografía con los datos que quieres que el público conozca. No escatimes en datos, pero tampoco hace falta que nos cuentes toda tu vida. Muchos autores empiezan con su infancia y cuando llevan mil palabras todavía no sabemos ni quién es ni a qué se dedica.

¿Tienes premios o libros publicados?

Si has ganado algún premio anterior, de cuento, novela o poesía, ponlo. Si ya habías publicado antes, también: libro y editorial. ¿Has colaborado con alguna revista o diario? Añádelo. Este listado permite ver en qué momento estás de tu carrera literaria y sirve para encontrar puntos a destacar en una información.

¿Por qué eres noticia ahora?

Aquí habría que poner tus ‘últimas noticias’, es decir, la razón por la que destacas en este momento. Si has sacado un libro ahora -y por qué es importante-, has ganado un premio literario o bien algún otro éxito al margen, y que puede estar relacionado con tu carrera profesional.

¿Por qué debería un medio entrevistarte o reseñarte?

Aquí ya es cuestión de venderse. Aprovecha por si ha pasado algo en el mundo que se relaciona con alguno de tus libros, cuentos o artículos. Conviértete en un elemento de autoridad que los medios puedan usar y lo harán. Usa la actualidad como herramienta.

¿Cómo puedo contactar contigo?

Es importante que esta información esté bien clara, pon el correo que uses para prensa bien grande. Hazle luego una regla de redirección si es necesario, pero no lo dejes abandonado. He perdido la cuenta de los mensajes que he enviado a una dirección tipo info@autor.com y que se han perdido para siempre.

Las imágenes son importantes.

Hoy en día, Internet está hecha de material multimedia. Añade fotos tuyas para que la prensa pueda usarlas en sus artículos. Si tienes vídeos de charlas o de presentaciones, también. Cuanto más material ofrezcas y más fácil se lo pongas, la probabilidad de que te hagan caso aumentará.

Entrevistas anteriores.

Es interesante que enlaces entrevistas, reseñas o referencias sobre ti, así como opiniones sobre tus libros. Ayuda a dar una imagen de conjunto. También puedes añadir un histórico de notas de prensa anteriores, así como una lista de temas sobre los que crees que sería interesante preguntarte.

Material literario.

También es interesante que proporciones un extracto de la novela que estás promocionado -y de las anteriores, ya puestos-, para que puedan hacerse una idea del estilo y la forma del texto, además de poder sacar alguna frase interesante.

Todo este kit de prensa debería tener su apartado en tu página web, bien accesible. Además, puedes incluir parte de él, además de los enlaces que sean necesarios, en una nota de prensa en caso de que estés promocionando un lanzamiento.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada