Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

Cien años de Camilo José Cela

AutorAlfredo Álamo el 11 de mayo de 2016 en Noticias
  • Hoy se conmemoran los 100 años de su nacimiento.
  • Fue una de las figuras claves de la literatura española del siglo XX.

Retrato de Camilo José Cela.

Hoy se celebra el centenario del nacimiento del escritor español Camilo José Cela, uno de los autores más importantes de su generación, cuya obra resultó merecedora del Premio Nobel de Literatura en 1989, además, claro, de los grandes galardones otorgados en lengua castellana, como el Príncipe de Asturias de las Letras o el Premio Cervantes. De su prolífica producción destacan libros como La familia de Pascual Duarte, La colmena, San Camilo o Mazurca para dos muertos, entre otros muchos.

La figura de Cela ha arrastrado siempre cierta polémica al margen de sus evidentes méritos literarios. El franquismo no era la mejor época para vivir como escritor y su trabajo como censor siempre se le echó en cara, dejando un aura de colaboracionista con la dictadura, pese a que él mismo sufriera la censura en sus dos primeras novelas. En cualquier caso, tras su paso por este trabajo, no volvió a tener más problemas con las autoridades.

Cela también destacó por su labor editorial, primero junto a Caballero Bonald, primero en Papeles de Son Armadans, una revista en la que logró que colaboraran algunos de los más importantes autores españoles que se habían exiliado tras la Guerra Civil. Pocos años después fundaría Alfaguara, una de las editoriales más importantes en castellano de los últimos 50 años y con una gran fuerza en Hispanoamérica. Eso sí, siempre dentro de los parámetros de los límites políticos del tardofranquismo.

No deja de ser curioso que tras el reconocimiento mundial que supone un Premio Nobel, la imagen pública de Cela se distorsionara un tanto en los años 90 con varias apariciones públicas en las que el autor disfrutaba con su natural capacidad para la provocación, pero que no fueron entendidas por el gran público. Eso, junto con sus ideas políticas, todavía vinculadas al pensamiento conservador, le granjearon un cierto distanciamiento con las nuevas élites culturales progresistas.

Ahora, más de quince años tras su muerte, y con el distanciamiento que da el tiempo, quizá ha llegado el momento de volver a revisar la importancia de su obra desde una perspectiva más literaria y dejando a un lado la polémica, tanto política como mediática, en la que se vio envuelto.

A partir de hoy se van a celebrar numerosos actos dedicados al autor gallego a través de un programa bajo el nombre de Universo Cela, que comienza hoy en Santiago de Compostela, y que terminará justo dentro de un año con una conferencia y un gran concierto en el Instituto Cervantes de Madrid.

Además de una reedición de sus obras se van a publicar algunos textos inéditos, como un guion de cine y una colección de poemas encontrados en la correspondencia que mantuvo con su primera esposa, Rosario Conde.

¿Y vosotros? ¿Habéis leído a Camilo José Cela? ¿Qué os parece su obra?

Autores relacionados Autores relacionados:
Camilo José Cela
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada