Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.204 usuarios registrados

Claves para crear tu plataforma de escritor

AutorAlfredo Álamo el 5 de mayo de 2016 en Divulgación
  • No sólo tienes que tener una web, hay que darle contenido.
  • Consigue seguidores reales interesados por tu trabajo.

Herramientas de escritor, papel, bolígrafo y café.

Además de las redes sociales hay que darle importancia a la página web de cada autor. Ya no estamos hablando de una web estática como a principios de los 2000, ahora hay que aportar más cosas y tratar de conseguir un buen número de seguidores interesados por tu trabajo. Hoy os vamos a hablar de cómo transformar tu vieja web en una plataforma de escritor.

¿Hace cuánto que no revisas tu web? Si la hiciste hace unos años por tu cuenta, aprovechando lo fácil que es usar una plantilla de wordpress igual te interesaría darle más de un retoque, tanto en el apartado gráfico como en el de contenidos. Antes ya parecía que hacías demasiado poniendo tu biografía, algo de bibliografía y un par de enlaces, lo que está muy bien, pero que hoy en día queda demasiado pasivo. Si no hay nada más, la gente pasará por tu web en un suspiro.

No hace falta que cambies de tu tema de wordpress si no quieres, pero ten en cuenta que existen temas de pago que le darán un mejor aspecto a tu web. También puedes arriesgar algo de dinero con una web personalizada, pero eso sólo lo recomiendo para autores que quieran dedicar mucho tiempo a su vida online y piensen en la profesionalización (aunque sólo sea parcial).

Lo segundo que tienes que pensar es que no todo el contenido tiene que ser sobre ti. Sí, es cierto, es difícil asimilar ese concepto siendo escritor, pero hoy en día hay que aportar cosas interesantes de manera regular y no sólo artículos sobre tus proyectos o presentaciones. Habla de tus obsesiones, de las noticias que te han inspirado, de los libros que te influyen, de los trucos que usas para escribir, de lo que has aprendido a lo largo de tu tiempo como escritor.

Más cosas: añade complementos a tus historias, anexos donde ampliar el mundo que presentas en tus cuentos o novelas. Si te inspiraste en un bosque real, pon fotos, habla de él, de su importancia. Pon la biografía de ese personaje histórico en el que basaste a tu protagonista. No te olvides tampoco de poner adelantos o muestras de tu trabajo: primeros capítulos, relatos cortos, artículos, entrevistas… Ten en cuenta que la web forma parte de tu tarjeta de visita, lo que van a ver editores y agentes literarios nada más recibir tu manuscrito.

Trata de conseguir que se apunten a tu lista de distribución, que dejen su correo, que se sientan parte de una comunidad. Si reciben cosas que les gustan pasarán a ser tus seguidores, un público potencial para no sólo comprar tu siguiente novela, sino también para compartir con ganas la información que saques. Lo interesante es conseguir gente a la que le interesan casi las mismas cosas que a ti.

Por eso también es necesario preguntarles qué quieren, qué buscan… y darles información especial, vídeos, entrevistas, donde hablar, entonces sí, de lo que haces como escritor. Cuando llegas a ese momento es que has conseguido generar la atención suficiente como para destacar y hacerte un hueco dentro del complicado mundo de la literatura.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada