Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.231 usuarios registrados

Mapa de la Tierra Media anotado por Tolkien es comprado por 60 000 libras

AutorAlfredo Álamo el 4 de mayo de 2016 en Noticias
  • Ha sido adquirido por la Biblioteca Bodleiana.
  • A través de él se aprecia el proceso creativo del autor.

Joven guerrero elfo empuñando una espada en los bosques.

La Biblioteca Bodleiana de Oxford posee una de las mayores colecciones de textos pertenecientes a J. R. R. Tolkien, el conocido autor de El Hobbit o El señor de los anillos, un archivo al que acaban de añadir una verdadera rareza: un mapa de la Tierra Media repleta de anotaciones de puño y letra a cargo del propio autor británico. El mapa es una versión a cargo de la ilustradora original de su obra, Pauline Baynes, donde Tolkien fue dejando numerosas notas sobre cada lugar.

De este modo podemos conocer un poco más de cómo fue creando Tolkien este mundo, en el que primaba su gran atención por el detalle. Así pues vemos cómo fue dejando indicaciones de temperatura, flora y fauna para cada rincón de la Tierra Media para que las ilustraciones que tenía que preparar Baynes fueran lo más adecuadas posible.

También podemos encontrar las medidas y escalas de varias ciudades y territorios. Por ejemplo, sabemos que Hobbiton tendría la extensión de la ciudad de Oxford, y que Minas Titrith estaría en una latitud parecida a la ciudad italiana de Rávena. Señala los lugares de batallas y eventos importantes en la trama, como la Batalla de los Cinco Ejércitos, en los que detalla, por ejemplo, que aparecen elefantes y camellos entre las filas del ejército Harad.

La labor de Tolkien con Baynes fue extensa, ya que fue capaz de detallar todos los emblemas, los colores de las banderas, el tipo de barcos y sus señales, como todo un montón de detalles que apenas tienen descripción en los libros, pero que las ilustraciones ayudaban a completar.

Este mapa, que apareció entre otros papeles de la ilustradora, fue subastado por un precio de 60 000 libras que la Biblioteca Bodleiana ha pagado gracias a ayudas, tanto oficiales como de amigos de la biblioteca.

Vía: The Guardian.

Autores relacionados Autores relacionados:
J. R. R. Tolkien
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada