Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.436 libros, 22.356 autores y 77.269 usuarios registrados

Mapa de la Tierra Media anotado por Tolkien es comprado por 60 000 libras

Alfredo Álamo el 4 de mayo de 2016 en Noticias
  • Ha sido adquirido por la Biblioteca Bodleiana.
  • A través de él se aprecia el proceso creativo del autor.

Joven guerrero elfo empuñando una espada en los bosques.

La Biblioteca Bodleiana de Oxford posee una de las mayores colecciones de textos pertenecientes a J. R. R. Tolkien, el conocido autor de El Hobbit o El señor de los anillos, un archivo al que acaban de añadir una verdadera rareza: un mapa de la Tierra Media repleta de anotaciones de puño y letra a cargo del propio autor británico. El mapa es una versión a cargo de la ilustradora original de su obra, Pauline Baynes, donde Tolkien fue dejando numerosas notas sobre cada lugar.

De este modo podemos conocer un poco más de cómo fue creando Tolkien este mundo, en el que primaba su gran atención por el detalle. Así pues vemos cómo fue dejando indicaciones de temperatura, flora y fauna para cada rincón de la Tierra Media para que las ilustraciones que tenía que preparar Baynes fueran lo más adecuadas posible.

También podemos encontrar las medidas y escalas de varias ciudades y territorios. Por ejemplo, sabemos que Hobbiton tendría la extensión de la ciudad de Oxford, y que Minas Titrith estaría en una latitud parecida a la ciudad italiana de Rávena. Señala los lugares de batallas y eventos importantes en la trama, como la Batalla de los Cinco Ejércitos, en los que detalla, por ejemplo, que aparecen elefantes y camellos entre las filas del ejército Harad.

La labor de Tolkien con Baynes fue extensa, ya que fue capaz de detallar todos los emblemas, los colores de las banderas, el tipo de barcos y sus señales, como todo un montón de detalles que apenas tienen descripción en los libros, pero que las ilustraciones ayudaban a completar.

Este mapa, que apareció entre otros papeles de la ilustradora, fue subastado por un precio de 60 000 libras que la Biblioteca Bodleiana ha pagado gracias a ayudas, tanto oficiales como de amigos de la biblioteca.

Vía: The Guardian.

Autores relacionados Autores relacionados:
John Ronald Reuel Tolkien
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia